El Gringo siempre quiso ser bachatero

El Gringo siempre quiso ser bachatero

En algún momento de nuestra vida no nos hemos resistido a la tentación de acompañar en su dolor al Gringo de la Bachata “Gringo muere de dolor/ le faltan fuerzas/ se le parte el corazón/ mírame que estoy sufriendo, mírame que estoy llorando/sácame ya de este infierno/ que este tormento me está quemando” y por eso nos apuramos a hacer lo propio en este momento en que su carrera avista mejores senderos.

Nos encontramos con él en el recibimiento del verano que realizó en el parque Eugenio María de Hostos Radio Universal y nos percatamos del cambio de situación a raíz de las informaciones que en su presentación diera Frankie Arias, el director de la emisora.

Esperamos pacientes a que terminara de tocar  casi una hora de bachatas y bachatamengues para acercarnos a conversar con él .

El Gringo de la bachata ratificó que la suerte le sonríe y que tiene tres canciones juntas sonando en la radio nacional –lo cual es un logro  a lo que agregó su satisfacción por estar conquistando importantes mercados internacionales.

Refirió que las canciones que están en las ondas hertzianas son  El Osito Dormilón, Se me quedó tu nombre y Trataré.  La primera fue grabada a dúo con el merenguero dominicano Sergio Vargas hace alrededor de tres años en un momento en que ambos pensaban grabar con la misma disquera.

Como no se dio la negociación y la bachata quedó grabada, la disquera de El Gringo (Mocant Roll) llegó a un acuerdo con Sergio Vargas y la misma está incluida en el disco que acaba de grabar –que pronto estará en el mercado , y todo apunta que será un hit en la historia musical del joven bachatero.

El nuevo disco se llama Lucky Seven.  El disco número siete del artista y que espera que sea como la traducción “el siete de la suerte”.

Una de las cualidades por las que se ha destacado El Gringo de la Bachata en sus 10 años de carrera es por sus composiciones, sin embargo en este disco está apostando a 10 canciones de otros.

Refiere que El Osito Dormilón es un vallenato y que Se me olvido tú nombre es de Felix Mirabal, y Trataré, de Robert Reyes.

MC: ¿Cuáles son tus expectativas con este disco?

Gringo: “Oh mi trabajo es tratar de superar al anterior, siempre lo he dicho, mi competencia soy yo mismo. Trato siempre de cuidar lo que es la lírica, los temas y creo que esta producción es todo un éxito.

HIJO DE BACHATERO

MC: Yo siempre he estado muy atenta a las influencias que te formaron porque siento en las cosas que tu escribes que hay una conexión muy fuerte  con la musica al estilo clásico de la bachata.

Gringo: “Yo soy muy romántico, me gustan las canciones viejas, me gusta Julio Jaramillo, Leonardo Paniagua, Vicente Fernández, Olimpo Cárdenas, soy un fiel oyente de sus canciones y creo que de ahí mis influencias y cuando elijo las canciones busco que tengan ese corte romántico”.

MC: Cuando hablamos de que uno siempre se forma bajo el árbol de alguien ¿cuando tú eras pequeño, cuando tú tocabas el piano, cuando tú escribiste tú primera canción, tú decías yo quiero ser como… ¿quién?

Gringo: “Como mi papá, mi papá fue  un bachatero, no tuvo tanta resonancia, pero en los tiempos de Calderón, Leonardo Paniagua, Edilio Paredes, entre otros y mi papá se llama Manuel De Jesús Gálvez y grabó a costilla records, como decimos nosotros y le grabó un tema a Radhamés Aracena que en paz descanse, cuando tenía a Radio Guarachita”.

MC: O sea, ¿tú siempre quisiste ser bachatero?

Gringo: “Si”.

MC: Tú creciste oyendo  la bachata  y has visto lo que es el crecimiento y el desarrollo del ritmo ¿cómo tú lo ves?  

Gringo: “Muy satisfactorio han salido nuevos valores, nuevos exponentes y yo me incluyo. Hemos llevado el ritmo un poco más lejos de lo que se podia imaginar,  le hemos dado otro giro a lo que es la música anterior, que sin temor a equivocarme, antes la bachata tenía letras que solo decían “ yo te mataré”, entre otras cosas así,  y nosotros le hemos dado y le hemos buscado melodías de amor y con mucho sentido”.

MC: ¿Qué te ha comentado tu papá de tu carrera?

Gringo: “La ha visto y la disfruta y no está tan mayor pero está medio enfermito y eso, pero se siente contento con mi trabajo”.

MC: ¿Tú has crecido prácticamente en el escenario, cuál es tu mejor momento, ¿cuando estás escribiendo ó cuando estás grabando? 

Gringo: “Cuando tengo el producto en la mano, cuando tengo la mezcla, la masterización en las manos”.

MC: ¿Tú crees que el Gringo ha llegado a su mejor momento o le falta mucho?

Gringo: “Sí, falta mucho todavía, yo me llevo del consejo de Julio Iglesias que dice “ llegar a la meta cuesta” y todavía tú llegas a la meta y debes seguir ahí luchando”.

Realmente el artista se llama como su papá Ramón Alberto Gálvez y lo de Gringo viene porque se fue con apenas 6 años para los Estados Unidos y volvió 18 años después y fue con el mote que lo recibieron en su pueblo.

MC: ¿Cuántos temas tuyos han sido éxitos?

Gringo: Un poquito de amor, Volví, Quiéreme, Gringo muere de dolor, que para mí son éxitos porque la gente los cogió y los hizo éxitos, también está el tema Cómo te voy a olvidar, A esos hombres, Cómo duele, y ahora los de la nueva producción  que serán éxitos, seguro que sí, Marivell”.

MC: Generalmente a los artistas les gusta más lo que graban que lo que se pega, de los temas que has grabado y no se han pegado, ¿cuál es el que más te gusta?

Gringo: “Me encanta Que llora ven” que lo tengo muy personal y es de la producción “Gringo muere de dolor”.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas