El grupismo influyó en derrota PRD

El grupismo influyó en derrota PRD

POR FERNANDO QUIROZ
La consulta nacional a la militancia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) arrojó que el 66% considera que es un grupo «revoltoso y conflictivo», mientras que el 64% culpa a la lucha grupal de su derrota en las elecciones pasadas y el 51% la atribuye a la reelección presidencial.

El 51% de los consultados consideró que la gestión del presidente Hipólito Mejía sólo representó a un grupo.

Además, el 49% de los perredeístas consultados consideró que la reelección fue la causa principal de la división del partido y el 48% vincula esto con no hacer una convención nacional cuando lo mandaban los estatutos.

La encuesta señala que el 41% estima que los dirigentes creen que el partido les pertenece. 

La consulta nacional a las bases del PRD abarcó 40,629 perredeístas, quienes contestaron cuarenta preguntas. De esa cantidad, 23,538, que corresponde al 58% son hombres y 17,096 ó el 42% mujeres. 

El estudio fue realizado entre octubre y noviembre pasados en el ámbito nacional. La divulgación de la consulta produjo diferencias entre importantes dirigentes y el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, quien inicialmente amenazó con renunciar si daban a conocer los resultados.

Ayer, en el local del PRD en la avenida 27 de Febrero, Sánchez Baret encabezó el acto del anuncio de los resultados, acompañado de los demás líderes perredeístas Milagros Ortiz Bosch, Salvador Jorge Blanco, Rafael Suberví Bonilla y Tony Raful, quien leyó el informe.

A la pregunta sobre las principales fortalezas del PRD el 68% contestó que es su carácter democrático; el 78% señaló a su historial de lucha por la democracia mientras que el 48% consideró que es su apertura a las clases populares.

En términos de las prioridades, para que el PRD se convierta en una opción de poder señalaron la modernización del partido, con 73%; prohibir la reelección 52%; y cambiar la dirección de la entidad 45%.

Aclararon que muchas de las preguntas podían ser contestadas marcando varias opciones, por lo que los porcentajes sólo representan las frecuencias con que fueron escogidas y no el porcentaje de encuestados.

Un 57% de los consultados consideró que el PRD representa un cambio u opción diferente para la población dominicana.

Otras de las causas que los perredeístas le atribuyen a la derrota de su candidato Mejía, quien buscaba un segundo mandato, el distanciamiento entre el gobierno y el partido que señaló el 38%; el 31% dijo que fue el costo de la vida y un 14% respondió que fue el manejo de la economía.

SANCHEZ BARET

Sánchez Baret, al término de la lectura del informe, agradeció el respaldo de los perredeístas para evitar su renuncia.

Llamó a Hatuey de Camps y sus seguidores a que se unan al PRD, y participen en la convención próxima «para que pierdan o ganen».

Entiende que con la consulta dada a conocer es más que suficiente para reconocer los errores. «Ahora quien tiene que enmendar los errores es Hatuey, por no haber convocado a tiempo la convención nacional», añadió.

CONDUCTA LÍDERES

En cuanto a la conducta de los líderes que aspiraron a la candidatura presidencial el 73% opinó que no fue la acertada. «En efecto, 47% de los consultados opinó que actuaron de manera poco acertada y un 29% contestó que fue desacertada», precisaron.

INSATISFACCIÓN

Más de 63% de los consultados mostró insatisfacción con la dirección. El 33% contestó que está insatisfecho y el 39.5% dijo que poco satisfecho.

Resaltaron que entre satisfecho y muy satisfecho con la dirección del PRD está el 28% de sus militantes, que es menos de la tercera parte. 

DAÑINO

Se considera que entre las conductas políticas más dañinas para el desarrollo y unidad del PRD está el grupismo con 68%; el clientelismo 26%, la corrupción y el patrimonialismo 26%.

NO DEMOCRACIA

El 54% de los consultados opinó que hay poca democracia interna en el PRD.

«En correspondencia con la preocupación de la militancia sobre la poca democracia interna, el 61% de los consultados considera que el partido no tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de los militantes para la toma de decisiones», agregaron.

INTERESES DEL PARTIDO

En tanto, el 52% opinó que los valores, principios e intereses del partido no son mantenidos en alto por sus representantes en instituciones gubernamentales, políticas y sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas