El Grupo de los 20 marca un cambio en poder económico

Nada es más difícil que determinar el significado histórico de los hechos cuando estos están ocurriendo. Todavía la reunión de los jefes de gobierno del Grupo de los 20 en Washington luce tan histórica mientras la crisis responde. Estos debe aún mostrar la única luz brillante proveniente de esa oscura reunión.

Mientras el G20 contiene países de pequeño significado, este incluye todos los países emergentes avanzados importantes. El hecho de que este grupo pudiera conocer y asignar una agenda sustancial y otra reunión en abril del año 2009 muestra un tardío reconocimiento del cambio en el balance del poder económico.

Tan importante es el consenso de las raíces de la crisis y lo que se necesita hacer. En la primera, la comunicación reconoce no solamente las fallas del sistema financiero, sino también los subyacentes errores en las políticas macroeconómicas. En la última, ésta insta a dos fuertes y cooperativas acciones imperativas, con el fin de poder estimular la economía mundial, y mantener la economía abierta, sobre la cual todos dependen.

Si nosotros hemos aprendido algo de la catástrofe de los años 30, es la importancia de evitar las políticas de devaluación, particularmente el proteccionismo. Afortunadamente, en el nivel de retórica, los líderes parecen entender que ellos deben ahorcarse juntos o por separado. El compromiso de completar la ronda Doha puede aún ser real. Más importante será la fuerte acción de reducir los desequilibrios externos, particularmente por los grandes países con enormes cuentas actuales de superávit. El G20 es un bloque de países en desarrollo, formado el 20 de agosto del 2003.

Esperan cumplir objetivos a final 2009

Los líderes miembros del Grupo de los 20 han fijado que sus ministros financieros determinen difíciles objetivos, a ser realizados para finales de marzo de 2009. Esto incluye: ir en contra de lo pro cíclico en la política regulativa; revisar los estándares contables globales; fortalecer los mercados derivados; revisando las prácticas compensativas en las instituciones financieras; y revisando los mandatos, gobernación y requerimientos de recursos de instituciones financieras internacionales. Además, los líderes también acordaron ampliar la membresía del foro de estabilidad financiera. 

La agenda es ambiciosa, como tiene que ser. El mundo confronta enormes peligros. Se debe ahora minimizar la escala de la depresión y crear un régimen económico y financiero más resistente. Sólo se pueden lograr estos objetivos, si todos los países cooperan significativamente. Es un punto, que la próxima administración de Obama, atraído por el señuelo de proteccionismo, debe notar.

Si el mundo trabaja junto, puede todavía emerger saludable de la crisis. Sin embargo, si no lo hace, ningún gobierno poderoso estaría dispuesto a llevar a cabo sus promesas. Es tan simple y brutal como eso.

Página de Internet YouTube encuentra rival llamado Hulu

T. Bradshaw en Londres y M. Garrahan en Los Angeles

YouTube está en peligro de ser eclipsado comercialmente por un advenedizo más pequeño, que a la vez está respaldado por News Corporation y la NBC Universal, como la página web de videos que lucha por hacer de los anuncios la atracción global masiva para la audiencia.

Hulu, un sitio de video que muestra sólo shows profesionales de TV y películas, se pronostica que llegará a cierto nivel cercano a YouTube de Google, en sus beneficios de anuncios en E.U. durante el año próximo.

La proeza sugiere que las compañías tradicionales de medios pueden hacer dinero en línea sin tener que ceder el control a Google, como lo hizo la industria de la música con Apple, cuyas tiendas de música iTunes dominan el mercado de música digital. 

Esta también muestra las dificultades que otras cadenas sociales quizás tengan que generar rentas de su contenido para amateurs

YouTube, para lo cual Google pagó $1.65 millardos dos años atrás, es por cierta distancia el más popular destino de videos en línea, con 83 millones de telespectadores en E.U. en el mes de septiembre, comparado con los 6 millones de Hulu, de acuerdo al investigador del mercado Nielsen. Pero las ganancias por anuncios de Hulu están creciendo más rápidamente de acuerdo a Screen Digest, un grupo de investigación de medios. Arash Amel, analista de Screen Digest, pronostica que en el 2008, YouTube generará cerca de $100 millones en E.U., comparado con cerca de los 70 millones de Hulu. 

Investigación  de células madre lista para  la venta

Mientras los excitantes descubrimientos revelados desde los laboratorios académicos de células madre del mundo prometen una nueva era de medicina regenerativa para reparar órganos defectuosos, las compañías que tratan de comercializar células madre han esperado un par de años.

Pero el panorama comercial para las células madre está cerca de sufrir una bienvenida transformación por dos razones. Primero, el Presidente electo Barack Obama ha indicado que una de sus primeras acciones ejecutivas será remover las rigurosas restricciones que su predecesor impuso en el financiamiento federal de proyectos de células madre. Esto no podría sólo generar muchos millones de dólares para investigación, sino también tener un enorme impacto psicológico sobre el campo en E.U., la sede de la ciencia biomédica. Las compañías americanas, instituciones benéficas y los estados, encontrarán más fácil comprometerse en la investigación de células madre, una vez que esta haya sellado la aprobación de la administración. 

Lo segundo, es que la razón para estar alegres respecto de las proyecciones comerciales de células madre, es que la industria farmacéutica es la última en comenzar a hacer serios compromisos financieros a dicho campo. GlaxoSmithKline dio un paso en esta dirección el último mes de julio, anunciando una colaboración de $25 millones con el Instituto de Células Madre de Harvard. Más significativo fue el establecimiento por parte de Pfizer la semana pasada, de un programa de medicina regenerativa de $100 millones, con centros de investigación internos en Reino Unido y E. U. Otros se moverán, según el clima político para las mejoras de las células madre y el progreso científico que justifique la inversión. 

Las claves

1.  Nueva política

Contrario a George W. Bush, el Presidente electo Barack Obama ha expresado que apoyará los proyectos de células madres.

2.  Compañías interesadas

GlaxoSmithKline anuncio una colaboración de $25 millones con el Instituto de Células Madre de Harvard, mientra que Pfizer creará un programa de medicina regenerativa de $100 millones en  Reino Unido y E. U.

Ecuador no pagará deuda, si auditoría prueba  es ilegítima

Rafael Correa, el presidente de Ecuador, ha sopesado los temores de que la nación andina fracasará sobre la parte de su deuda extranjera de $10 millardos, diciendo que una auditoría interna dispuesta para esta semana determinará si la deuda es “ilegítima”.

“Si hay suficientes posibilidades de ilegitimidad, nosotros no pagaremos la deuda”, dijo Correa.

El reporte preliminar de la comisión de auditoría de deuda de Ecuador resaltó “terribles” irregularidades con la gestión y renegociación de la deuda del país por previas administraciones, que remontaba a “una real estafa para el país”, expresó Correa. El reporte final será publicado pronto.

Ecuador dejó de pagar su deuda de 1999, pero Correa, un economista, ha amenazado repetidas veces con quiebras adicionales. En febrero del año pasado,  demoró el pago de un bono de $135 millones usando una amenaza similar de quiebra, sólo para hacer el pago en el último minuto.  Los mercados ya han reaccionado fuertemente al anuncio de Ecuador el pasado viernes, de que dilataría el pago de $30.6 millones en su bono de 2012.

La cifra $10 millardos. Es la deuda externa de Ecuador, este da tiempo  para considerar si hay una base legal para clasificar la deuda como ilegítima.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA