El grupo de notables no es lo mismo que Moderno

El grupo de notables no es lo mismo que Moderno

Con especial dedicatoria  al amigo Hatuey Decamps Jiménez, para aclaración histórica

Hemos escuchado en varias ocasiones al amigo Hatuey referirse con el nombre de Moderno a lo que fue el grupo de personas que mediamos para unificar a Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez en 1989 y a principios del 1990. Aclaramos, que si bien la totalidad  de los actores del primer grupo formaron parte de Moderno, no fue la misma cosa.

El grupo,  bautizado de notables  por Peña Gómez,  surgió de la inquietud de quien escribe, preocupado por la parálisis del PRD como consecuencia de la división entre la corriente de Jacobo y la de Peña. Entendimos que tal  situación  facilitaba  el crecimiento del PLD ya que éste, mientras se mantenía la crisis, iba captando  simpatizantes y miembros de la base del PRD.

Como en nuestro hogar celebrábamos todos los miércoles una reunión de amigos médicos, le externé al Dr. Anís Vidal, ya fallecido, mis preocupaciones. Le dije en esa ocasión que como él era médico de Peña Gómez, y en esos días había internado a la suegra de Jacobo, que deberíamos conversar con ambos dirigentes para buscar una solución a la problemática del PRD. Me contestó que se prestaría a diligenciar la cita con ambos con la condición de que fuéramos nosotros quienes  habláramos con ambos. En esa conversación estuvo  presente y aceptó formar parte del grupo el amigo y colega Alberto Santana, hijo de Don Isidro Santana, dirigente histórico del PRD,  y hermano del patriota y héroe nacional Oscar Santana.

Cuando conversamos por separado, primero con Peña y luego con Majluta, ambos se sintieron sorprendidos de que un grupo de jóvenes profesionales estuviéramos preocupados por la suerte del PRD. Destacamos  que ambos  expresaron su anuencia a sostener dicho encuentro.

Esas actitudes positivas nos llevaron a pensar  en agrandar el grupo y quien escribe sugirió dos personas que, en esos momentos, no tenían ligazón con  partido alguno: José Israel Cuello, que había renunciado del Partido Comunista Dominicano y había escrito antes de la Glasnot en la URSS, sobre el estancamiento del socialismo soviético, y Rafael Alburquerque de Castro, a la sazón fuera del PLD por desavenencias con Bosch. Los dos aceptaron nuestra propuesta para fortalecer el grupo inicial.

Recuerdo que el Dr. Anís Vidal Dauahjre  dijo  que él formaba parte del “grupo de los jueves”. Jóvenes  que se reunían  semanalmente para discutir diversos temas, y que  podía invitar  a su primo, Andy Dauahjre y al empresario turístico Frank Rainieri para fortalecer más  el equipo en gestación. Santana y yo aceptamos y ambos se integraron al equipo. Una vez reforzado el grupo,  José Israel Cuello  recomendó la necesidad de incorporar a un militar: él personalmente invitó al Coronel Constitucionalista Miguel Ángel Hernando Ramírez, quien aceptó con mucho agrado participar en nuestras reuniones y afanes.

Nunca se ha borrado de mi memoria la sorpresa de Majluta al  llegar a su hogar.  Quedó atónito, como si no creyera lo que estaba viendo  y,  aún más, por  la presencia de José Israel y Rafaelito.

Nuestro hogar fue prácticamente la Casa Nacional del PRD por un largo período de tiempo.  Al principio con  reuniones nocturnas  y luego del encuentro entre Jacobo y Peña, a cualquier hora del día, de la tarde o noche. Lo que más me impactó de esos tiempos fueron las palabras de José Israel cuando dijo, cito: “De ustedes no ponerse de acuerdo, harán crecer al PLD, el cual no podrán bajar luego, y desgraciadamente Balaguer continuará gobernando”.

Al no ponerse de acuerdo, ambos perdieron y  fallecieron sin llegar a ser  presidentes. Moderno  fue creado después de este intento y los actores fueron otros además de nosotros. Que esta reflexión sirva en los actuales momentos para unificar al partido ante esta nueva división.

Leonte Brea habló recientemente del equilibrio catastrófico. Si el PRD no  se fractura y no  da un ganador y un perdedor, es posible que las próximas elecciones tendrán como candidatos a Leonel Fernández contra un ungido  por  Danilo Medina, o él mismo si las circunstancias lo permiten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas