El grupo Hamas asume gobierno

El grupo Hamas asume gobierno

GAZA (AP) .- Hamas asumió formalmente el poder ayer miércoles, cuando el presidente palestino Mahmud Abbas tomó juramento a 24 ministros, 14 de los cuales han cumplido sentencias en cárceles israelíes.

La ceremonia, al día siguiente de la elección israelí, puso fin a dos meses de transición desde que Hamas obtuvo su victoria electoral y las líneas de enfrentamiento están trazadas nítidamente.

Hamas se ha negado a suavizar su ideología de la violencia. El primer ministro electo israelí, Ehud Olmert, ha dicho que si Hamas no cede en un período razonable, él mismo fijará las fronteras de un estado palestino, sin negociaciones, y conservará grandes sectores de Cisjordania.

Funcionarios israelíes dijeron que Olmert difícilmente pasará por alto a Hamas para negociar directamente con el moderado Abbas, dirigente del partido derrotado Fatá, mientras Hamas se niegue a cambiar. Abbas fue elegido en otros comicios y conserva bastante poder.  Con Hamas al timón, el gobierno palestino enfrenta un boicot económico internacional que puede paralizarlo. Las dificultades comenzarían la semana próxima, cuando deba pagar los sueldos de marzo a unos 140.000 empleados públicos.

Poco después de la ceremonia, Canadá anunció la suspensión de ayuda a la Autoridad Palestina. Se preveía que otras naciones occidentales seguirían el ejemplo.

«Ahora que Hamas se hace cargo, no se puede esperar que las cosas sigan como hasta ahora’’, dijo Mark Reguev, vocero de la cancillería israelí.

Israel suspendió la entrega de decenas de millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina después de la victoria de Hamas, y Reguev dijo que el gabinete discutiría sanciones adicionales la semana próxima.

Los ministros prestaron juramento en dos ceremonias simultáneas en Gaza y Cisjordania porque Israel prohibe a los dirigentes de Hamas viajar de un territorio a otro. Las dos fueron conectadas por vídeoconferencia.

Abbas, con aire adusto, presidió la ceremonia de 10 minutos en Gaza y partió sin hacer declaraciones.

El primero que prestó juramento fue el primer ministro Ismail Haniye, quien tras recorrer una alfombra roja puso su mano sobre el Corán, el libro sagrado musulmán, y juró ser «leal a la patria y sus lugares sagrados’’.

Haniye dijo en conferencia de prensa que su gobierno cooperará con Abbas. Reiteró que Hamas no negociará con Israel en las condiciones actuales, pero dio señales de suavizar su mensaje. Dijo que si Abbas quiere seguir adelante con las conversaciones de paz, «está en su derecho y no tenemos problema con eso’’.

Abbas dijo por su parte que el nuevo gobierno «sabe cuáles son sus deberes’’, entre ellos tratar con Israel. Reiteró que persisten muchas diferencias entre él y Hamas y que ambos bandos deberían tratar de superarlas.

Publicaciones Relacionadas