El Grupo siete   lucha por seguir siendo eficaz

El Grupo siete   lucha por seguir siendo eficaz

La evolución del Grupo de 20 de las economías emergentes a una posición central en la administración global es una transformación últimamente inevitable. Pero el inicio de la crisis financiera en los países avanzados del mundo aceleró grandemente la transición. Lo último es que ha perdido no sólo el prestigio, sino también la habilidad de dirigir la economía mundial. El resultado debe ser una reconsideración de las instituciones globales informales, incluso de las reuniones de ministros financieros y de los gobernadores del banco central del grupo de siete que dirigen los países de altos ingresos.

El surgimiento del G20 para la eminencia es irreversible. El debate ahora sólo puede ser sobre si el organismo es demasiado grande para ser efectivo, muy pequeño para ser representativo, o ambos a la vez. Todavía, a pesar de los defectos, este ha demostrado ser funcional. El G20 incluye a todo el mundo que le importe. Por encima de todo, sus líderes reconocen la necesidad de cooperar.

Según dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial la semana pasada, “el G20 puede operar como un “Grupo Director” a lo largo de la red de países e instituciones internacionales. Entonces ¿Dónde deja esto al G7? A juzgar por el insuficiente comunicado entregado después de su reunión en Estambul, el pasado sábado, la respuesta es: En ningún lado. La crisis petrolera trajo a la vida al G7 en el 1975, pero la crisis financiera actual lo ha acercado a la muerte.

Todavía queda un caso que tratar en las reuniones de los legisladores económicos de las grandes democracias avanzadas. Estos países generan cerca de la mitad de la producción global.

En términos absolutos, ellos son los grandes donantes del mundo, y son también democracias liberales, por lo que no pueden dirigir el mundo como lo hicieron una vez. 

Las consideraciones del director del Fondo

La consideración de los desafíos económicos perfilados por Dominique Strauss-Kahn, director de gestión del Fondo Monetario Internacional, en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, incluyen: el fortalecimiento de la regulación financiera, el incremento de recursos para el FMI, asegurar los países vulnerables contra las crisis, y sopesar nuevamente los votos en el FMI y el Banco Mundial. Además, la consideración de sostener la ayuda para los países pobres, o la necesidad de luchar contra el proteccionismo. Para todos estos asuntos los países del G7 siguen siendo centrales. Así que, dejémoslos continuar reuniéndose, pero en gran parte ellos deben hacerlo de manera informal. El sol se está colocando sobre el G7 y sus miembros deben ajustarse a la penumbra. Pero ellos pueden descubrir que disfrutan esto, ya que este brinda oportunidad para la franqueza, la cual puede ser difícil a la luz del día.

Gobiernos piden al FMI preparar guía para salir de crisis

K. Guha y C. Giles.  Estanbul.  Los ministros financieros del mundo instruyeron al Fondo Monetario Internacional para preparar guías que aseguren una salida disciplinada y cooperadora, en relación al estímulo monetario y fiscal.

También solicitaron al FMI examinar las formas en que se proporcionan finanzas para el buen funcionamiento de las economías emergentes, de modo que no sientan la necesidad de crear bastas reservas de cambio extranjero.

Las solicitudes llegan cuando las naciones europeas y los mercados emergentes coinciden sobre la reforma del FMI, ya que los europeos insisten en que no haya ningún impuesto sin una representación.

Las estrategias de salida están siendo discutidas, pero no están ni cerca de ser implementadas por el momento”, dijo Youssef Boutros-Ghali, ministro financiero egipcio y presidente del consejo.

Mientras algunos oficiales dicen que ahora hay una oportunidad de crecimiento más fuerte de lo que se ha esperado, la Perspectiva Económica Mundial del FMI continúa enfatizando los riesgos para el crecimiento. El consejo regente del FMI respaldó la idea de que el fondo puede jugar un amplio rol en la economía global y en la vigilancia financiera, y que se le puede dar un nuevo mandato de manera formal.

Pero los países miembros discutieron sobre las reformas a las propias estructuras administrativas del fondo incluyendo la acción de votar.

Brasil, Rusia, La India y China, emitieron una declaración diciendo que querían un 7% de cambio para los mercados emergentes, más que el 5% acordado en la última reunión del G20

Darling determinado a revelar reducciones  gastos en otoño

C. Giles en Istanbul y J. Eaglesham.  Manchester.  Las prioridades de reducción del gasto público serán anunciadas en el reporte de pre-presupuesto de otoño, según indicó Alistair Darling, ministro de Hacienda del Reino Unido, mientras revelaba que él está solicitando a los ministros de la Tesorería sostener “fuertes discusiones”.

Hablando con los periodistas en Estambul, el ministro británico  atacó los conservadores planes de reducción de gastos para el 2010 y la reforma de asistencia social, que según su criterio eran verdaderamente tontos y completamente contrarios al consenso internacional que ha tenido lugar en las reuniones del FMI y del Banco Mundial.

 “Acabar con el apoyo para la economía y desechar el nuevo convenio me parece a mí que es enteramente equivocado y que el enfoque es categóricamente tonto”,  dijo.

David Cameron estuvo insistiendo en que los recortes de gastos han comenzado más anticipadamente que los planes actuales del gobierno en abril del 2011.

 Los partidos políticos principales están ahora lejos del asunto más importante que enfrentan tanto los políticos como la economía británica, que es cuándo y cómo reducir el déficit presupuestario, el cual actualmente asciende a £175 millardos, el mayor confrontado aún en tiempos de paz.

Las propuestas existentes emitidas por Darling sobre los gastos públicos ya representan un mayor recorte de presupuesto departamental en una generación.

 Después de intereses de deuda inevitables y pagos de seguridad social, las cifras de la Tesorería muestra que los departamentos tendrán que dividir un 8.6% de sus presupuestos en términos reales en los tres años a partir del 2011.

Zoom

Presupuestos

Darling puso en claro que él y la Tesorería han vuelto a su duro escrutinio tradicional sobre los presupuestos departamentales después de años de gastar el dinero de los contribuyentes.  En un momento como este tenemos que asegurar que tomamos medidas vigorosas para conseguir préstamos; todos mis colegas están completamente listos para eso”, expreso el ministro de UK.

Buscan bancos pidan autorización   clientes acerca sobregiros

la columna de LEX

No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Los honorarios de las tarjetas de crédito de los bancos ya enfrentan nuevas restricciones. Ahora el Congreso se espera que se mueva con ciertas propuestas que establecen que los bancos deben requerir a los clientes una autorización para confirmar si efectivamente desean recibir los servicios de sobregiro, lo cual permite dar paso a las transacciones aún cuando las cuentas estén en rojo, por la razón de que los bancos han sido criticados por los cargos tan altos de US$40 por transacción, hasta por un simple sobregiro de US$5, ya que también se aplican desproporcionadamente sobre las cuentas de bajo balance. Esto ha demostrado ser controversial en otros lugares, aunque en países tales como Reino Unido, donde la Oficina de Protección al Consumidor ha atacado los honorarios desde el 2006, a lo que los bancos en lo adelante deben responder.  Los honorarios que los bancos de E.U. obtienen de las cuentas con “fondos insuficientes” totalizaron US$34 millardos en el 2007, estima Oliver Wyman, con casi un 70% pagado por sólo un 5% de las cuentas. Tales honorarios proporcionaron una séptima parte del ingreso operativo neto pre impuesto de la industria. Los bancos dicen que tales honorarios cubren los costos de las cadenas de sucursales y ayudan a proveer una revisión gratis para todo. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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