EL GRUPO VICINI
Trabaja para mecanizar corte
de la caña de sus ingenios

<strong>EL GRUPO VICINI<br/></strong>Trabaja para mecanizar corte<br/>de la caña de sus ingenios

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La transformación del Grupo Vicini incluye la mecanización del corte de caña en un 100% en los próximos cinco años, procedimiento que hasta el momento sólo se realiza en un 35% durante el período de zafra, según Felipe Vicini, presidente de esa corporación empresarial propietaria de los ingenios Cristóbal Colón y CAEI.

“Tenemos competencia, tenemos que modernizarnos, pero la idea es entrenar a la mayoría de los picadores de caña para que sean ellos los que operen las maquinarias”, expresó durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Asimismo, manifestó que los obreros que están al frente de  las maquinarias que se utilizan en los ingenios de su propiedad eran picadores, y que tienen que hacer grandes inversiones en infraestructura para lograr la transformación que tienen en proyecto.

Para explicar la importancia de la tecnificación del corte de caña dijo que de ese proceso depende que se aproveche el  producto como energía renovable, tanto para la generación de electricidad como para la producción del combustible conocido como etanol.

Sobre la producción de etanol en el país dijo que el Grupo Fanjul, que interviene en la industria azucarera, los invitó a buscar mecanismos que resuelvan la situación de los ingenios de la región Este, tomando en cuenta que el referido combustible es una posibilidad de generación de empleos. “Hemos sido invitados a ser parte de un grupo, estamos en conversaciones con el gobierno y se están haciendo los estudios de factibilidad”. En tal sentido, Juan Vicini manifestó que se debe determinar qué hacer con tres millones de tareas de tierra que estaban sembradas de caña y que nada más sirven para eso, reducir la dependencia del país con el petróleo,  generar energía a u menor costo y crear fuentes de empleo.“Nosotros no tenemos ninguna posición específica de dónde se debe hacer, pero estamos claros que tiene que ser en República Dominica, un país que tiene la cultura y la capacidad de producir caña de azúcar a gran escala y sacarle mayores beneficios”.

FUERA DEL CONFLINCTO DE ETANOL DOMINICANA

Campos Moya Fernández, vicepresidente corporativo de comunicaciones del Grupo Vicini, aclaró que ese consorcio no tiene nada que ver con el conflicto entre la empresa Etanol Dominicana y el Estado con relación al arrendamiento de los ingenios Consuelo Boca Chica y Quisqueya, los cuales deben producir azúcar y etanol.

“Nos quieren enfrentar con Etanol Dominicana y no tenemos nada que ver allí, es una decisión del Estado determinar quién invertirá en sus ingenios. De los ingenios del Estado únicamente Porvenir operó, y Etanol Dominicana no manejó ninguno, y el grave deterioro de los bateyes en la zona es porque esa compañía dice que no tiene responsabilidad con los bateyes, porque solamente arrendaron tierra.

“A nosotros nos incumbe la situación porque son zonas aledañas a los ingenios del grupo, y cada vez que un reportero internacional quiere distorsionar, o un grupo quiere buscar fondos internacionales enfoca uno de esos bateyes abandonados del Estado, y nos lo achacan a nosotros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas