El guandul, tan rico como nutritivo

El guandul, tan rico como nutritivo

El  guandul o guandules, como son más conocidos, es una leguminosa arbustiva con la cual se pueden preparar numerosas delicias culinarias. El Diccionario de la Real Academia Española solo registra las voces guandú y gandul, aunque en muchos lugares  del Caribe, como en República Dominicana es denominado guandul.

Hoy día, todavía se discute sobre si los guandules son originarios de  África o la India, pero lo que sí se sabe, es que se cultivan hace por lo menos 3 mil años. Dentro de las características que tienen los guandules se encuentran  que es una planta con capacidad de fijar una elevada cantidad de nitrógeno en el suelo.

En la gastronomía criolla, los guandules se utilizan como parte de las comidas típicas. Regularmente se preparan  guisados y forman parte del acompañamiento del arroz blanco, con carne guisada que bien puede ser carne de pollo, res o cerdo, y con ensalada verde.

De igual forma, a estos guandules guisados se les añade leche de coco, teniendo como resultados unos ricos guandules con coco.

También se puede elaborar un sancocho o asopao de guandules con carne salada, el cual lleva además yuca, ñame y plátano maduro, este último le da un sabor dulce que contrasta con el sabor un tanto amargo de la leguminosa y el salado de la carne.

Mientras que en Colombia, los guandules se acompañan con una porción de arroz blanco o de coco. Algunos, en vez de carne salada le añaden chicharrón. El asopao de guandules con carne salada es considerado el plato del Carnaval de Barranquilla.

**

Recetas

Moro de guandules

Ingredientes

4 tazas de arroz, 2 de guandules hervidos, 4 de agua, 2 de leche de coco, 5 cucharadas de aceite, 4 cucharaditas de pasta de tomate, ¼ taza de ajíes verdes, 1 pizca de orégano,  ½ cucharadita de ajo triturado, ¼ taza de apio picado, perejil finamente picado, cilantro picado, 1 cubo de caldo de pollo y sal.

Preparación

Calienta el aceite, agrega el ajo, las hierbas,  especias, caldo de pollo, la salsa de tomate y la sal. Revuelve y agrega los guandules, deja sofreír.

 Agrega el agua restante y la leche de coco, y lleva a punto de ebullición.

 Agrega todos los ingredientes restantes incluyendo el arroz y cocine hasta que  el interior  este firme pero blando.

Guandules con coco

Ingredientes

2 tazas de guandules hervidos, 2 de leche de coco sin azúcar, ½ taza de apio picado, 1 cebolla roja pequeña, 1 cubo de caldo de pollo, perejil picado, cilantro picado, 1 cucharada de aceite, ½ cucharadita de ajo triturado, 1 pizca de orégano y sal.

Preparación

Calienta el  aceite, agrega orégano, cebolla, ajo, apio y las hierbas. Revuelve y agrega dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se ha evaporado agrega el cubito de caldo de pollo. Agrega los guandules y tres tazas de agua y revuelva regularmente. Cuando los guandules estén tiernos y cremosos deja a fuego medio y agrega la leche de coco e hierve hasta que alcance una consistencia cremosa.

Cómo elegirlo

Los guandules son buenas fuentes de proteína. Muchos se comen frescos, pero también puedes encontrarlos enlatados, congelados o secos.

 Cuando usted prefiera comerlos frescos y de forma natural, procure elegirlos en un buen estado.

 Note que tengan un color verdor saludable, y no olvide revisar que no tengan insectos.

Cómo conservarlo

Luego de limpiar y lavar sus guandules, conviene que los guarde  en  un envase seco y bien cerrado.

Si es de los que prefiere comprarlos enlatados, es prudente que los limpies debidamente y que los guardes evitando que entren en contacto con altas temperaturas o con la humedad.

 Una vez que los guandules estén cocinados, y deseas que se conserven un poco más, puedes guardarlos en la nevera. 

Cómo manipularlo

Los guandules enlatados ya están cocidos. Solo debes escurrir el líquido y enjuagarlos antes de usarlos, para eliminar el líquido que viene en la lata. Si quieres calentarlos, pónlos en una cacerola por un minuto con agua o salsa de tomate. Para cocinarlos secos, añade a 1 taza de guandules secos, 5 tazas de agua caliente, y pon a calentar hasta que hierva.



**

Qué tomar

Batida de guineo

Ingredientes

4 tazas hielo picadito, 1 guineo maduro trozadito, 1 taza mantecado de vainilla, ½ taza leche, 2 cucharadas de azúcar negra, ½ cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Preparación

En la licuadora  mezcla todos los ingredientes hasta que quede cremoso y sirva.

**

CONSEJOS

Cocción al vapor

La cocción al vapor tiene sus orígenes en una modalidad milenaria que proviene de Oriente. Es una opción sumamente recomendable para cualquier tipo de persona, pero especialmente para los enfermos, niños, ancianos, y personas pasadas de peso que desean recuperar su figura.

Cocinar al vapor es fácil, solo basta colocar el alimento elegido sobre una rejilla metálica o un colador de acero en forma de cesta, suspendido sobre agua hirviendo o algún caldo corto, dentro de una olla tapada, sin permitir que esta toque el alimento, y siguiendo tiempos de cocción, que siempre dependerá de lo que vaya a preparar.

Para que haya vapor en cantidades apreciables se precisa que el agua hierva y el punto de ebullición del agua depende de la presión a la cual está sometida, la presión puede ser atmosférica, en las cocinas al vapor abiertas, en cestillos, o la que se logra en la olla de presión, en éste último el vapor está a presiones mayores que en el caso de la cocción a presión atmosférica.

Este es el método que eligen quienes cuidan su salud, ya que no requiere el añadido de grasas o aceites, haciendo los alimentos más Light (ligeros), comidas más nutritivas y destruyendo menos nutrientes. También es más fácil evitar quemar la comida cuando se cocina al vapor.

La cocción al vapor se realiza primero hirviendo agua, lo que genera vapor.


**

LA CURA EN CASA

Coma piña, si tiene esclerosis

Esta sabrosa y nutritiva fruta tropical también tiene muchas propiedades curativas y regenerativas.

La piña, también conocida como ananás, ayuda en el tratamiento de distintos padecimientos como la retención de líquidos, la esclerosis, la deficiencia en la tiroides y en las glándulas genitales.

Con un agradable y apetecible sabor, contiene muchas vitaminas indispensables en el desarrollo de los niños,  como son la vitamina A, B, y C. Además, tiene oligoelementos como el hierro, calcio, cobre, fósforo y manganeso.

Ayuda al equilibrio psiconeurológico de las personas en los casos de depresiones o angustias.

Es una fruta rica en ácidos, por lo que es activa como depuradora de la sangre y el sistema digestivo. Las enfermedades en las que actúa eficazmente son:

Tristezas, melancolías, mal funcionamiento de los ovarios, menopausia precoz, ictericia, fiebres, problemas bucales, llagas de la boca, placas bacterianas en la garganta, dificultades de la memoria, catarros, asma psicosomática, problemas hepáticos, estreñimientoy caries.

Además de todo esto, la piña posee minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro y sodio, así como vitaminas A, C y ácido fólico y es muy destacable su principal activo: la bromelaína o bromelina, que es una enzima tan potente, que es capaz de digerir aproximadamente mil veces su peso en proteínas, y de la que podemos obtener 87 miligramos en 10 gramos de fruto.

Esto la convierte, primeramente, en una sustancia sumamente poderosa con gran utilidad para el sistema digestivo; por ejemplo, puede emplearse para ablandar carnes y facilitar su consumo.

 La piña ayuda, también, en el tratamiento a personas con problemas estomacales e intestinales para que asimilen las grasas de manera adecuada, o simplemente contribuye a regular una mejor absorción de los alimentos en el cuerpo.

Publicaciones Relacionadas