El Guineal pide que terminen carretera y un destacamento

El Guineal pide que terminen carretera y un destacamento

EL GUINEAL, SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Distante a unos 28 kilómetros del casco urbano de San Francisco de Macorís, se encuentra la productiva comunidad del El Guineal, en donde sus habitantes y con una pesada mirada de inseguridad hacia el grabador que captura cada una de sus palabras, claman de las autoridades para que “por favor, nos saquen del mapa del olvido”. Hoy/Fuente Externa 23/10/20

Distante a unos 28 kilómetros del casco urbano de San Francisco de Macorís se encuentra la productiva comunidad del El Guineal, donde sus habitantes claman de las autoridades para que “por favor, nos saquen del mapa del olvido”.

Con una pesada mirada de inseguridad hacia el grabador que captura cada una de sus palabras, los productores agrícolas Arsenio Balderas (mejor conocido en la comunidad como “Juan Bo”) y Aníbal Núñez, de 52 y 57 años respectivamente, expresaron que a pesar de que la zona es de muy alta productividad sus vías de acceso se encuentran en un estado tan deplorable que los camiones se niegan a ir a buscar lo que allí se cosecha.

Dijeron que, tras una tenaz lucha de los comunitarios, se logró que las pasadas autoridades arreglaran unos 15 kilómetros de carreteras, pero esto no ha sido suficiente ya que las grandes plantaciones de limones, auyamas, cacao, molondrones, ajíes, mapuey, ñame, guineo, plátano, sandías, melones, naranjas y café, entre otros, se cultivan en comunidades mucho más distantes hasta donde no llegó la reconstrucción de la vía.

“La carretera solo llegó hasta no más de unos 15 kilómetros pero las grandes plantaciones de lo que te dije están para acá arriba, en Las Sabinas, Agua Clara, Los Ramones hasta llegar a Joba Arriba”, dijo Balderas.

Además expresan como consecuencia del auge de la delincuencia les hace falta un destacamento policial, ya que según indicaron por la zona hay delincuentes que amenazan a los residentes.

En ese sentido, estos dijeron que tienen un local para el destacamento: donde antes estuvo una escuelita que fue trasladada por las autoridades a la comunidad de Venú dada la poca población infantil de la zona.

“Nosotros necesitamos que el señor presidente Luis Abinader escuche nuestros reclamos, cuando aquí llueve por chiquita que sea la lluvia, ya por aquí estamos prácticamente incomunicado, porque los choferes no pueden entrar ni los pocos vehículos que hay no pueden salir de aquí, pues el lodazal es tan fuerte y tan grande que prácticamente se nos hace imposible salir o entrar”, dijo Aníbal Núñez.

Sin embargo, los productores quienes además dijeron que en la zona hay varios invernaderos y una población de granjas porcinas, expresaron su confianza en que el presidente Abinader escuchará sus reclamos y los solucionará.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas