El hábito de estudio garantiza el éxito académico de los niños en las aulas

El hábito de estudio garantiza el éxito académico de los niños en las aulas

A pesar de todas las facilidades tecnológicas con que cuentan los estudiantes hoy día, su rendimiento en las aulas sigue siendo bajo. ¿A qué se debe esto? A que no tienen hábitos de estudio. Y es que según la experta en administración y supervisión escolar Altagracia Reyes, el hábito de estudio es de suma importancia en el estudiante, ya que eso le asegurará el éxito académico. “No es lo mismo un joven que haya dedicado media hora a leer, analizar y organizar sus tareas a otro que no”.

 La docente manifestó que sin duda “la inteligencia ayuda, pero no es la decisiva. La motivación y los buenos hábitos de estudio pueden hacer que año tras años un estudiante supere con brillantez el curso aunque no esté  dotado de capacidades mentales superiores a los demás”.

 Reyes enfatizó  que es importante que en sus primeros años escolares los niños adquieren hábitos de estudio y que  los padres se involucren  en las realizaciones de las tareas, que les lean y los escuchen.

Algo que favorece  los  resultados escolares óptimos es el tiempo que se dedica al estudio y el aprovechamiento del tiempo con unos buenos hábitos de trabajo, atención y concentración.

La experta sugiere que, a la hora de estudiar, se haga  siempre   en  un lugar tranquilo,  ventilado y bien iluminado, con una mesa y una silla con respaldo recto, un espacio sin televisión, sin radio.

Recomienda que se dedique de   una  a dos horas diarias, dependiendo de la edad y nivel escolar en el que  se encuentre el estudiante, y   organizar el material (libros, cuadernos, apuntes), tener todo preparado antes de sentarse a estudiar. Los buenos hábitos son  la clave del éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas