El hacinamiento diluye acciones de prevención

El hacinamiento diluye acciones de prevención

El esfuerzo oficial por erradicar criaderos de mosquitos y ratas en el sector La Ciénaga,  del Distrito Nacional,  es como un remiendo a los males que afectan a  los moradores,  pues la tarea sanitaria que se realiza para evitar la propagación del dengue, la malaria y la leptospirosis contrasta con la basura y las aguas residuales  que rodean las casuchas del barrio ubicado en la margen del río Ozama.

Ayer, trabajadores de la salud repartían  volantes casa por casa con mensajes dirigidos a evitar las citadas enfermedades,  pero la gente del barrio señalaba las cañadas de agua sucia, las cuales son convertidas en vertederos por los propios moradores de la comunidad.

Marino de Jesús, un dirigente de la comunidad, habló con periodistas de HOY a quienes  mostró lo que era evidente, los focos de contaminación y las cañadas que se convierten en vivienda permanentes de todo tipo de alimañas.

  Niños descalzos en medio de las aguas negras, hedor  en los callejones y basura esparcida por todos los rincones del barrio hacen difícil la erradicación de los focos de contaminación.

Las orientaciones del equipo de salud encontraban de frente a niños semi desnudos, personas sentadas al frente de las casuchas, mujeres limpiando sus útiles de cocina junto a múltiples cañadas que rodean la barriada. “Mire, las intenciones pueden ser muy buenas, pero nuestra realidad es muy dura, es que no nos han resuelto el problema de las cañadas y la calidad de las casas”, dijo, mientras dirigía su  mirada hacia  niñas que lavaban y tomaban un baño en el Callejón 19 del barrio.

Tarea inmediata.  Con respecto a la tarea de limpiar y erradicar criaderos de ratas y mosquitos, el vice ministro, doctor José Rodríguez Aybar, dijo que se procederá a contrastar las cifras de dengue que maneja la Asociación de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS), pero insistió en que los números de afectados los tiene la dirección de Epidemiología.

Este fin de semana  seguirá la tarea de colocar cebo a las ratas, cuya orina produce enfermedades como  leptospirosis, y eliminar criaderos del mosquito.

Las acciones de control que se llevaban a cabo en barrios como La Ciénaga fueron  criticadas por dirigentes comunitarios, quienes insistieron en que no se resuelve el problema fundamental que los afecta.

 La actividad, encabezada por las autoridades sanitarias, continuará este sábado y mañana  domingo en todo el territorio nacional. .

Zoom

Mucha  pobreza

Las condiciones de pobreza e insalubridad en que viven las personas de este sector hace difícil la acción sanitaria.

Las ratas

Por un lado colocan cebo para matar ratas, pero persisten las cañadas llenas de basura en este sector.

Costo de una casa

Tal es la pobreza del sector que una casita con paredes techadas de zinc y cartón tiene un precio en  alquiler de RD$500,00 al mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas