El helado: su historia y evolución

El helado: su historia y evolución

Te fascinan ¿verdad? Y mucho más ahora con este calor. Nutritivos y sabrosos, los helados tienen una historia que se remonta a miles de años.

Se cree que desde mucho antes de la Era Cristiana  las bebidas y frutas  se enfriaban con hielo o nieve y que el helado como tal proviene de China y de ahí pasó a la India, a las culturas persas,  después a Grecia  y Roma. 

Se considera que fue el siciliano Francisco Procope quien, en el año 1660, dio apertura  la primera heladería  en París, Francia.

Los primeros helados de textura cremosa se hicieron por medio del  proceso crioscópico, esto es que  utilizando un recipiente rodeado de una mezcla de hielo o agua,  y sal, a bajas temperaturas, las bebidas y jugos de frutas azucaradas se batieran y congelaran.

Los primeros helados fueron de frutas; pero luego se fue incorporando de manera gradual la leche y sus derivados, hasta llegar al helado actual.

Fue en Estados Unidos, en el año 1913, que se inventó la primera máquina continua para elaborar helados, a la que se le dio el nombre de mantecador, que en la parte exterior consta de un gran cilindro de acero, que es congelado por un equipo muy potente de frío; en la parte interior posee  un batidor cuyas aspas van raspando las paredes del cilindro y moviendo la mezcla continuamente hasta que alcanza  la consistencia de una crema helada.

Los sabores más   populares de helados son los de  chocolate, nueces, vainilla y fresa, entre otras frutas, a los que se les agregan también azúcar y otros edulcorantes, nata de leche, agua mineral y productos estabilizantes.

Hay tres tipos de helados: los industriales, que son elaborados de forma automática para los cuales se utilizan saborizantes y colorantes; los podemos conseguir a bajo costo en los supermercados o restaurantes económicos.

Los artesanales se elaboran de forma manual empleando solo productos frescos, su aspecto es cremoso y su precio es mayor.

Por último, tenemos el helado soft, propio de los negocios de comida rápida, que  se hacen mezclando los ingredientes en una mantecadora, se acciona una llave y de ahí sale el helado en el momento. Su textura es suave y el precio económico.

Según la Asociación Internacional de Productos Lácteos, los países que tienen un mayor consumo de helado son Nueva Zelandia, Estados Unidos, Canadá y Australia. De los países latinos los mayores consumidores son  Chile y Argentina.

Los nutricionistas consideran que el helado es nutritivo porque contiene fibra, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas; además, es  rico en calcio lo que permite, contrario a lo que muchos piensan,  la quema de calorías; por eso tiene la particularidad de que ejerce un efecto protector en los huesos y ayuda a perder peso.

Sin embargo, se recomienda ingerir helados siempre y cuando la persona haga una dieta balanceada que incluya, además, frutas y verduras. Así que, amiguito, amiguita: ¡A disfrutar de los helados!

Más leídas