El hermético círculo que rige un mercado de US$14 billones

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ Economía6 E

Nabila Ahmed

Quince de los principales actores del mercado de US$14 billones de los seguros de crédito también son sus árbitros.
Firmas como JPMorgan Chase Co. y Goldman Sachs Group Inc. redactaron las normas, son los principales compradores y vendedores y, en última instancia, colaboran en decidir quiénes son los ganadores y los perdedores.

¿Un país como Argentina pagó lo que debe? ¿Una compañía como Caesars Entertainment Corp. está al día con sus cuentas? Cuando surge una pregunta como estas, las quince firmas se juntan en una llamada en conferencia para decidir si un incumplimiento ha habilitado el pago del seguro de bonos, llamado permuta de riesgo crediticio (CDS, por sus siglas en inglés). Los inversores usan los CDS para protegerse del impago de deudas u obtener ganancias con él.

Una vez que las quince firmas deciden que se ha producido un incumplimiento de pago, establecen cuánto dinero cambiará de manos.

Y ahora, siete años después que la crisis financiera por primera vez puso sobre el tapete los CDS, crecen las presiones internas y externas para que el órgano conocido como comisión de determinaciones dé solución a los conflictos de intereses, de acuerdo con las entrevistas con más de treinta personas con conocimiento directo del funcionamiento del panel que pidieron reserva de su nombre. Los escándalos que sacaron a la luz cómo los operadores bancarios habían manipulado las tasas de interés de referencia y fijado el valor de las monedas les han dado armas a los que sostienen que los CDS también podrían haber sido objeto de connivencia o, peor, de manipulación lisa y llana.

La agrupación profesional que supervisa el proceso, la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés), ahora propone un cambio de normas que, según dice, reformará la comisión de determinaciones. Las propuestas incluyen limitar el número de personas que pueden participar en la toma de decisiones y prohibir que los integrantes del panel hablen de las decisiones fuera de las reuniones, de acuerdo con un documento que obtuvo Bloomberg News.

Los escépticos se preguntan si los cambios irán lo suficientemente lejos. Como sólo los operadores más grandes de CDS conforman el panel, los conflictos no sólo se toleran sino que son inevitables.

“Aquí hay un organismo que se autorregula y les ha entregado la autoridad sobre todo el mercado a aquellos que tienen más intereses en juego y no tienen prohibido anteponer esos intereses a los del mercado en general”, dijo Joshua Rosner, director gerente de la firma de investigación financiera Graham Fisher Co., quien este año redactó un informe sobre las deficiencias de la comisión de determinaciones. La ISDA asegura que su sistema es transparente. “Los reguladores tienen total transparencia respecto de las operaciones”, dijo el portavoz de la ISDA, Nick Sawyer.

ZOOM

Deudas

Los CDS sobre deudas empresariales o soberanas, que están sujetas a las decisiones del panel, últimamente han saltado a primer plano. La caída en picada del precio del petróleo y otras materias primas hizo que algunas compañías y gobiernos tuvieran dificultades para pagar a acreedores. Los operadores han incluido en él una probabilidad del 95% de que Venezuela entrará en cesación de pagos en cinco años,