Especial para HOY/¡vivir! Uno de los malecones más hermosos y completos de República Dominicana es el de Puerto Plata, destacándose por sus anchas aceras, amplias calles y sobre todo una vista espectacular al océano Atlántico.
Es tan popular que sus residentes lo disfrutan de principio a fin, al igual que los cientos de turistas de diferentes nacionalidades que lo visitan diariamente.
El malecón de Puerto Plata tiene la característica de contar con pequeños quioscos así como con varios restaurantes donde puedes degustar de una gama de platos criollos preparados a base de mariscos y pescados, o si lo prefieres, también ofrecen un menú internacional.
Historia. En el año 1917 se creó un comité para impulsar la idea de construir un malecón alrededor de la playa de la ciudad.
De acuerdo a personas entrevistadas, su presidente, Jorge Curiel, quien era además secretario del Ayuntamiento Municipal, impulsó dicha iniciativa.
Ese deseo se materializó el 8 de septiembre del 1971, cuando el malecón fue inaugurado durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Su constructor fue el ingeniero Polibio Díaz quien se destacó por el excelente trabajo realizado.
Característica del Malecón. El malecón de Puerto Plata tiene unos tres kilómetros de largo. Inicia en la puntilla de la Fortaleza San Felipe y termina en el balneario Colón (Long Beach).
Es bueno aclarar que su avenida lleva el nombre del general Gregorio Luperón y se destaca por ser un excelente lugar para la recreación y para ejercitarse.
Qué puedes disfrutar. Desde su trayecto puedes disfrutar de un panorama espectacular del océano Atlántico, seguido de sus rocas, arrecifes, arena y su aire yodado, así como su vegetación.
Asimismo, puedes deleitarte mirando los almendros, las matas de uva de playa y los cocotales o contemplar las estatuas de Neptuno, David y la del general Gregorio Luperón, Primera Espada de la Restauración.
Horas de la noche. El malecón de Puerto Plata cambia de ambiente para dar paso a un pueblo que se desborda a disfrutar de la fresca brisa de la noche, además a compartir con familiares y amigos.
En los tres kilómetros de malecón puedes toparte con un gran número de turistas de diferentes nacionales, que salen de los complejos hoteleros todo incluido donde están hospedados para darse un “baño de pueblo” en este lugar tan popular.
Es debido a esto que algunas de las principales actividades culturales de Puerto Plata se realizan en el malecón, sobre todo sus fiestas patronales, actividades deportivas y artísticas.
El malecón cuenta con un carril para ciclistas, una novedad que pocos malecones tienen en República Dominicana. Y para los que quieren darse un chapuzón, al final de esta vía cuenta con la playa de Long Beach, uno de los balnearios más populares y visitados por los puertoplateños.
Qué tomar en cuenta. Ropa de playa o ropa cómoda, protector solar y zapatos cómodos.