El herpes genital riesgos de transmisión

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/893855C4-C885-4E88-829D-89F16E74FF24.jpeg

POR ELIZABETH JIMÉNEZ
El virus activo puede trasmitirse desde los primeros síntomas hasta después de que las ampollas hayan cicatrizado y la piel esté normal. El riesgo de contagiarlo es mayor durante este período.

Entre episodios, la posibilidad de contagiar a la pareja es mucho menor. Desgraciadamente, hay mucha gente que no tiene síntomas, incluso mientras el virus está activo y puede contagiarlo sin saberlo.

Durante un episodio de herpes genital, sea la primera vez o una recurrencia, es importante seguir unos simples pasos para acelerar la cicatrización y para evitar la extensión de la infección a otras partes del cuerpo o a otras personas:

 Mantener el área infectada limpia y seca para prevenir las infecciones secundarias.

 Intentar evitar tocar las lesiones; lavarse las manos tras el contacto con las lesiones.

 Evitar el contacto sexual desde que se reconocen los primeros síntomas, hasta que las lesiones están cicatrizadas completamente una vez que las costras se han caído y la piel nueva se ha formado.

 Usar preservativos entre los episodios. Sin embargo, el preservativo no ofrece una protección completa, ya que las lesiones pueden no estar cubiertas por este y la transmisión del virus puede ocurrir.

 Las personas que tienen episodios muy frecuentes de la enfermedad pueden tomar medicación oral de forma continuada para suprimir la actividad del virus y prevenir las recurrencias. Este tratamiento también puede reducir el riesgo de transmisión de la infección a las parejas sexuales.

Apoyo emocional

Las recurrencias del herpes genital pueden ser angustiosas, inconvenientes y a veces dolorosas. Las preocupaciones acerca de la transmisión de la enfermedad a otras personas y la interrupción de las relaciones sexuales durante la aparición de las lesiones, puede afectar las relaciones personales. Sin embargo, los pacientes pueden convivir con su enfermedad de forma efectiva recibiendo los consejos apropiados, los mejores tratamientos y llevando a cabo las medidas preventivas.