El Hierro, la isla española que vivirá del viento y del agua

El Hierro, la isla española que vivirá del viento y del agua

VALVERDE, España. Es la más pequeña de las islas Canarias y la menos conocida por los turistas, pero El Hierro se prepara para convertirse en la primera isla en abastecerse de electricidad de forma 100% autónoma gracias a las energías renovables.

Para ello, apuesta principalmente por su principal riqueza, el viento que barre a lo largo de todo el año los 278 kilómetros cuadrados de su atípico paisaje, con verdes montañas y grandes explanadas de roca volcánica, frente a las costas africanas.

Pero, «el viento no es constante», por lo que han tenido la idea de combinarlo con otro recurso, el agua, explica Juan Manuel Quintero, director general de la central Gorona del Viento, situada cerca de la capital Valverde.

Según un esquema único en el mundo, la instalación une cinco aerogeneradores y dos balsas de agua, una a 700 metros por encima del nivel del mar y la otra 650 metros más abajo. El parque eólico, con una potencia de 11,5 megawatios, cubrirá ampliamente la demanda de las plantas desaladoras de agua de mar y de los alrededor de 10.000 habitantes de la isla (8 megawatios en las horas punta).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas