“EL HOMBRE QUE CUIDA”

A1

Indiscutiblemente que la Ley de Cine ha dado sus frutos en el país. Productores, directores y actores se han beneficiado de todo lo que esta ley provee, sin embargo, se han olvidado de ofrecer al público producciones cinematográficas que valga la pena.
En principio se criticaba que en el país sólo se hacían comedias y esto al parecer dio a entender a los directores y productores que otro género le garantizaba que se hablaría maravillas de sus películas, pero no ha sido así.

No es que ahora se abogue porque sólo se realicen comedias, sino que lo que se lleve a la pantalla grande sea una propuesta de calidad sin importar el género, ya que solo algunas cintas han ofrecido al público un buen trabajo que realmente aporte calidad.

El comentario es a propósito de que la noche del lunes se presentó en Caribbean Cinemas de Downtown Center la premier de la cinta “El hombre que cuida”, opera prima del cineasta Alejandro Andújar.
El “Hombre que cuida relata la historia de Juan (Héctor Aníbal), que vive encerrado cuidando una casa de Palmar de Ocoa, luego de que su mujer lo engañara y lo convirtiera en el chiste del pueblo. Un día, una visita inesperada lo pondrá contra la espada y la pared. El joven hijo del dueño, Rich (Yasser Michelén), se aparece junto a un amigo extranjero (Héctor Medina) y una chica del pueblo (Julietta Rodríguez) que acaban de conocer. Andan buscando a Belissa (Paula Ferry), en una misión de amor frustrada que rápidamente se convertirá para todos en una pesadilla”.

Con ellos se teje la “historia” durante unos 87 minutos, tiempo que dura la cinta, con escenas de diálogos pobres y subidos de tono, sin necesidad.
En la película se tocan temas como “el amor, la infidelidad y el conformismo, para explorar las diferencias sociales que afectan las relaciones diarias de la sociedad dominicana”, pero deja mucho que desear porque ninguno los profundiza.

“El hombre que cuida” es la primera propuesta de factura nacional realizada en coproducción con Puerto Rico y Brasil.
El filme se estrena mañana en algunas salas de cine del país y además se presentará en la Sexta edición del Festival Internacional de Cine de Curazao que se llevará a cabo del 5 al 9 de abril.