El Homs será acreditado con normas internacionales por calidad y modernidad

El Homs será acreditado con normas internacionales por calidad y modernidad

Santiago. Vencer el escepticismo fue la mayor dificultad que tuvieron los ideólogos del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), un centro totalmente digitalizado y que cuenta con  la preparación para ser certificado en calidad por organismos internacionales.

Se trata del primer centro digital del país, lo que permite un control casi total de todos los procesos en que intervienen médicos, enfermeras, gerentes y personal administrativo, para devolver la salud a los pacientes.

Es tal el proceso de digitalización hospitalaria que tiene este centro, que en áreas tan vitales como la cocina, la intervención humana es escasa, pues el propio sistema digitalizado va dando la dieta que corresponde para cada día.

Los datos fueron suministrados por el doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración de ese centro de salud y por Carlos Cerda Ramos, director de Procesos de Calidad, quienes hablaron de las bonanzas del software que fue adquirido a un costo superior al millón de dólares. El software digital fue diseñado por la empresa  Telvent, de capital español.

“Cuando usted tiene un hospital digitalizado, todo se enmarca en la seguridad, agilización de los procesos y en la evidencia de todo lo que se hace cotidianamente”, explica el gerente general del centro sanitario.

Un hospital digitalizado implica tener tecnología al día para abreviar todos los procesos, explicó Sánchez Español a este diario.

El Homs tiene un récord médico electrónico, un sistema de almacenamiento digital de imágenes, almacenamiento de datos médicos, financieros y administrativos. “Todos los departamentos están digitalizados, por lo que el bolígrafo y el  papel sólo se utilizan para emitir  los cheques”, explica Sánchez Español.

 El centro es uno de los hospitales sin papeles, pues todo se hace electrónicamente.

Una de las grandes ventajas del sistema suministrado por Telvent es la seguridad de los medicamentos, debido a que todo queda archivado  y la enfermera solo puede dar al paciente lo que se le indicó, “eso es garantía y seguridad y eso es de suma importancia”, dijo.

Este hospital fue concebido para ser acreditado internacionalmente y se dirige hacia esos propósitos. Para lograrlo  es imprescindible el proceso de digitalización. Para hacer el hospital, sus arquitectos permanecieron durante varios años fuera del país.

Cuadro de mando.  El hospital tiene un cuadro de mando integral, lo que implica que si un gerente abre su computador puede saber cuántos pacientes hay ingresados en el hospital, cuántos tienen más de 48 horas en el centro, cuáles camas están vacías y cuánto tiempo estuvieron esos pacientes en el hospital.

El gerente toma el control desde su celular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas