El honor de Marcos Jorge Moreno

El honor de Marcos Jorge Moreno

Esta entrega a HOY resulta de un reportaje  en El Nacinal del l9   último, de la autoría del laborioso periodista José Rafael Sosa, que recoge unas aviesas versiones del conocido sicario trujillista capitán Américo Dante  Minervino,   ya publicadas, sobre la figura y personalidad histórica del mayor general E.N. Marcos Antonio Jorge Moreno. 

Desde el día siguiente del ajusticiamiento de su padre, hasta el 20 de noviembre de ese año 1961, Ramfis Trujillo, que era jefe de Estado Mayor de la entonces Aviación Militar Dominicana, hoy Fuerza Aérea, y designado ministro de las Fuerzas Armadas por el presidente gomígrafo Joaquín Balaguer, fue el amo y señor del país, y nadie, ni por asomo, idéntico a su progenitor por 3l años, osaba contradecirle ni porfiarle nada.

En consecuencia, cuando los ajusticiadores del tirano fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para interrogarlos en relación a su acción gloriosa, Ramfis ordenó conducirlos hacia Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal.

Si alguien, a esta altura del tiempo cuestiona la realidad de ese momento y discrepa que pudiese existir una persona que contrariara la voluntad de Ramfis, entonces, solo así, podría inculparse al general Jorge Moreno, que en ese momento era jefe de la Policía Nacional, de la responsabilidad como co-autor de esos crímenes horrendos, aún no conducidos a los tribunales, para el “debido proceso”.

Los historiadores Juan Daniel Balcácer y José Chez Checo, discurrieron alusivo a la trayectoria pública del general Jorge Moreno en el libro MARCOS JORGE MORENO, EL ULTIMO AYUDANTE MILITAR DE TRUJILLO, en la cual vertí lo idéntico a hoy en sus páginas 3l2 y 346, es decir la semblanza de un militar integérrimo y un ser humano fundido en una sola pieza de la solidaridad, el amor y el bien.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas