El hospital Alcarrizos casi listo

El hospital Alcarrizos casi listo

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El hospital de Los Alcarrizos que costó alrededor de US$17 millones podría ser entregado a grupos representativos de esa comunidad en los próximos tres meses, pero está pendiente el desalojo de 65 familias que están dentro del área, indicó el doctor Félix Medina, funcionario de la secretaría de Salud Pública. Medina explicó que el traslado de la familia está a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Medina es el enlace entre la secretaría Salud Pública y el Consorcio Medicam Fortluck, encargado concluir las obras del hospital.

El ingeniero Danilo López, de la firma que concluye el hospital, dijo estaría terminado en 45 días.

Ese hospital enfrenta un conflicto con empresas suplidoras belgas y la constructora dominicana por deudas aunque eso no afectaría en forma significativa la terminación de la obra, explicó el ingeniero López.

En el día de ayer regresó el ingeniero Fortunato Canaán, quien estaba en Europa, intentando resolver los problemas legales que enfrentan los contratistas.

El hospital se hizo por un contrato “llave en mano”, mediante el cual la obra debe ser entregada totalmente equipada.

“Todos los equipos del hospital están ahí. Sólo hace falta la instalación, el estacionamiento y la reubicación de los vecinos; también la habilitación del lugar donde estará la planta eléctrica y otros detalles”, sostuvo Medina.

El principal problema que tiene el hospital es el legal, pero se trata de un conflicto entre empresas privadas. La empresa dominicana se comprometió a construir el hospital, la parte belga-española se comprometió a la compra e instalación de los equipos, se indicó.

La obra ha sido requerida por Los Alcarrizos y que lleva más de once años en construcción.

La estructura física del hospital está terminada, pero falta el equipamiento, aunque numerosos equipos mobiliarios ya están dentro, a espera de su instalación.

También está inconclusa el área del patio del hospital y las calles y callejones aledaños, los que están en mal estado y con grandes charcos llenos de malezas.

Periodistas de HOY que visitaron la obra en la comunidad de Los Alcarrizos vieron que el edificio tiene el nombre de la comunidad colocado debajo de la foto del doctor Leonel Fernández Reyna. En el pasado gobierno ahí aparecía el ex presidente Hipólito Mejía.

El plano oficinal de la obra fue modificada, pues las salas estaban diseñadas para 16 camas, pero fueron reducidas a cuatro camas. Hoy día se intenta respetar la privacidad de las personas, también su individualidad.

El hospital, al que en principio se le denominó Presidente Antonio Guzmán Fernández, tiene pendiente la terminación de la verja y la cisterna. Ya tiene colocados los acondicionadores de aire.

El hospital tendrá 253 camas y dará el 95% de los servicios que demanda de esa comunidad, de acuerdo con las perspectivas de la secretaría de Salud Pública. El restante 5% lo referirá a otros establecimientos médicos pues se indicó que se considerará un centro de nivel dos.

Dará servicios de cardiología, gastroenterología, medicina interna, medicina física y rehabilitación, neumología, gineco-obstetricia y perinatología.

También servicios de cirugía general, ortopedia, urología, cirugía vascular periférica, cirugía de tórax, neonatología, cirugía pediátrica y medicina pediátrica.

Tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos con ocho camas, quince camas de preparto y posparto. Otras 16 camas estarán destinadas a las salas de observación, doce cunas para recién nacidos, seis cunas infantiles y nueve camas para área quirúrgica.

El nuevo hospital tiene ya todos los equipos de cocina con capacidad para 500 raciones y un comedor con capacidad para 40 personas sentadas. También tiene lavandería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas