El Hospital de la Mujer detectó virus papiloma en 85% pacientes

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/76B2E0E7-55EB-47E7-B04F-5B13229A2F05.jpeg

De 573 mujeres atendidas el año pasado en el Hospital de la Mujer Doctora Evangelina Rodríguez Perozo, el 85 por ciento dio positivo a la prueba de papiloma humano, informaron ayer autoridades de ese centro de salud.

El doctor Isaías Ortiz, director del Hospital de la Mujer, ofreció la información y afirmó que esa situación será discutida por expertos en la materia, durante los días 17,18 y 19 del presente mes.

La actividad científica se organiza en celebración por el aniversario del hospital de la Mujer, entidad que cumplirá el primero de abril sus 52 años de fundado.

Las mujeres afectadas por papiloma humano, un virus de transmisión sexual, pueden recuperarse, pero antes deben pasar por un proceso terapéutica y quirúrgico.

Las edades del grupo de mujeres afectadas por el virus están edad sexualmente de 19 a 35 años, pero detectado a tiempo, se puede evitar que las afectadas no lleguen a tener cáncer.

Unos de los signos de alerta más evidente de la existencia de papiloma humano es la presencia de una verruga o acondiloma acuminado.

Al tema se refirieron los doctores Ortiz, José E. Garrido Calderón y otros especialistas del centro asistencial.

Existen más de 100 tipos del virus del papiloma humano, pero sólo 35 afectan directamente la salud de la mujer, sostienen los expertos.

El papiloma humano es considerado el enemigo silencioso de la salud de la mujer y el mayor responsable del cáncer del cérvix. Está presente en el 90 por ciento de los casos de cáncer cervico uterino, y efecta tanto al hombre como a la mujer.

Las relaciones sexuales siguen siendo el mayor vehículo para la transmisión del virus y los preservativos no constituyen el método más seguro para evitar la transmisión.

El hospital de la Mujer será la sede de la Primera Jornada de Patología del Cervix y colposcopía, durante la cual los destacados especialistas discutirán la situación.

Hablarán además de los recursos más actualizados para detectar tempranamente las enfermedades premaligna, que de no tratarse pueden convertirse en cáncer.

Entre los expertos que discutirán la probelmática de la salud de la mujer están los doctores Rosa Paredes, Altagracia Vargas, Pedro Bergés, Natalia Frías, Denia Castillo y Eddy Vargas.

También los doctores Hemenegildo Cedeño y Mirtha Tejada, según informó el doctor Cristían Francisco, jefe de la Unidad de Ginecobstetricia de ese hospital.

A juicio de los expertos, el papanicolau sigue siendo el método más sencillo, pero sigue siendo el más seguro para detectar la salud de la mujer. Este estudio se auxilia de una colposcopía que confirma la enfermedad y ofrece un tratamiento más eficaz.

Asimismo, el hospital de la Mujer hará un homenaje a la doctora Ana Luisa Pagnela y al doctor Jaime Guzmán, primer director y primera jefa de consulta externa de la maternidad, respectivamente.

El doctor Ortiz ponderó la importancia de reconocer el aporte que hicieron los primeros médicos que trabajaron para la maternidad del Seguro, como la gente le llama.