El hospital Juan Bosch trabaja con eficiencia y sensibilidad

El hospital Juan Bosch trabaja con eficiencia y sensibilidad

LA  VEGA.- El hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch   ha atendido en  sus   primeros  tres años de  funcionamiento  a   más de   20 mil  pacientes en  emergencia, en su mayoría por accidentes de tránsito.

De esos,   unos  1,013  fueron  atendidos en  la  Unidad de  Cuidados  Intensivos, por la  gravedad que presentaron.

El  director del centro hospitalario, doctor Félix Hernández, señaló que  la institución  ha salvado muchas vidas, sobre todo por la  ubicación  que tiene en  la  autopista Duarte, siendo  una  plataforma  sumamente importante  para la zona del Cibao.

“Este centro  era   una necesidad y en estos tres años de  funcionamiento  hemos desarrollado una confianza extraordinaria en  la población que  trae a los accidentados y los atendemos  con  toda la tecnología moderna”, dice.

Hernández dijo que todo el personal del hospital ha sido adiestrado en el uso de la tecnología en sus áreas de trabajo y la operación de los equipos de diagnóstico de manera adecuada.

Esta institución de salud de tercer nivel, especializada y descentralizada, que pertenece a la red pública de servicios de salud de la secretaría  de Salud Pública, cuenta con 145 camas  y ocho salas de cirugía.

Es el primero del Norte  que ofrece servicios de traumas y patologías ortopédicas y quirúrgicas.

Con relación a la actualización del personal médico, bioanalistas y enfermeras, el doctor Hernández afirmó que cuenta con un programa de videoconferencias con la universidad de Tampa, en la Florida,  y con Puerto Rico.

Indicó que de esa forma el personal se mantiene motivado a la investigación científica y, en consecuencia, a  ofrecer una asistencia  de calidad y con gran sentido humano.

El Traumatológico dispone de una infraestructura con aire acondicionado central, tres unidades alternas para energía de emergencia 24 horas, agua potable, planta de tratamiento de agua residual, baños limpios y amplios, área de espera con asientos cómodos y confortables, 400 parqueos vigilados, servicios de limpieza las 24 horas, servicios de telefonía IP, sistema informático de registro clínico y financiero; moderna cocina y cafetería, sistema de manejo de residuos hospitalarios y helipuerto.

La clave

¿Clase A?

El director del centro  expresó que este año van por el premio oro a la calidad, porque los estándares con que operan están a nivel de  los Estados Unidos. El hospital consta de 400 parqueos vigilados, servicio de limpieza las 24 horas, servicios de telefonía IP, sistema informático de registro clínico y financiero, moderna cocina y cafetería y sistema de manejo de residuos.

Los pormenores

Por  la eficiencia en los servicios, el  Juan Bosch fue galardonado en 2008   con la medalla de bronce por la secretaría  de Administración Pública, por su alto nivel de calidad en las atenciones. El área de consultas tiene 26 consultorios, con modernos equipos y sala de espera confortable. Emergencia es una de las zonas de mayor actividad de asistencia médica, ya que los pacientes generalmente llegan en estado crítico. Sin embargo, el personal se ha manejado con un alto nivel de eficiencia y eficacia en la atención de  pacientes.

 La unidad de Cuidados Intensivos cuenta con una extensa estructura física dividida en Salón de Conferencias, acondicionador de aire central, lavado y esterilización de equipos, recepción, estación de enfermería  y habitaciones aisladas para pacientes infectados.

Cuenta con  10 camas eléctricas, divididas por cortinas, creando un espacio individual para mayor privacidad del paciente; panel equipado con oxígeno continuo, succión para aspirado continuo, monitor digital con oximetría, esfigmomanómetro de pared   y, sobre todo, un  servicio de enfermería, médicos generales, residencia médica,  internistas, cirugía general, traumatología y ortopedia e intensivistas las 24 horas del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas