El hospital Pina   de SC está hacinado y sobrepoblado, espera   terminen anexo

El hospital Pina   de SC está hacinado y sobrepoblado, espera   terminen anexo

SAN CRISTÓBAL. La sobrepoblación de pacientes en todas las áreas, un 34.3% de adolescentes embarazadas y el hacinamiento en la vieja estructura son los más graves problemas que tiene el hospital Juan Pablo Pina, de esta provincia.

El doctor Roberto García Márquez, director del centro, reconoce las precariedades en las que se desenvuelve el centro de salud, pero afirma que ha habido avances en lo que tiene que ver con la humanización de los servicios por parte de los médicos y de las enfermeras.

Este hospital tiene una gran demanda, tanto, que el año pasado,  entre consultas y emergencias atendió a 245,064 personas.

Servicios en cifras.  Para mejorar los servicios en este hospital provincial, las autoridades construyen una de las más modernas emergencias de la red pública, con un presupuesto de  unos RD$ 159,294,319.40. Se construye con resistencia a sismos. El equipamiento es superior a los RD$100 millones.

El Pina es un centro provincial y docente que recibe pacientes de toda la región Sur  y que está sobrepoblado de usuarios.

Solo durante el  2011 registró 3,729 partos normales y 1,818 cesáreas, para un total de 5,547 partos, con un total de  5,416 nacidos vivos y 131 nacidos muertos.

Este hospital, cuyas salas de consultas se ven repletas de pacientes de todas las edades y para todas las áreas, registró un número de legrados de 1,112 casos y 1,818 cesáreas, mientras los partos en adolescentes fueron de 1,905.

Cifran esperanza.  En el nuevo anexo de emergencia está cifrada la esperanza de los médicos y directiva de este centro asistencial, pues en la actualidad, por más esfuerzo de limpieza que hagan, conviven con el polvo y la arenilla de la vecina construcción.

En el primer nivel de la emergencia estará la sala de ginecología, con capacidad para cuatro camillas, área de observación, área de médicos y de enfermeras.

También una sala de emergencia con medicina interna y capacidad para siete camillas.

Para los niños.  Habrá una sala de emergencia pediatrica, sala de atención con capacidad para siete camillas y capacidad para 30 personas. Se busca eliminar el hacinamiento de las áreas.

El nuevo anexo tiene espacio para emergencia traumatológica, capacidad para nueve camillas, área de enyesado, material gastable y farmacia.

Las autoridades del hospital tienen la información de que el centro será inaugurado en  abril.

El  Pina fue emblemático y el centro de lujo de la red pública durante la tiranía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas