El hospital que Taiwán donó a Azua opera con precariedad

El hospital que Taiwán donó a Azua opera con precariedad

El hospital que el gobierno de Taiwán entregó en la ciudad de Azua en la etapa de transición del gobierno de Hipólito Mejía está en condiciones deplorables, a tan alto  grado  que las consultas son fuera del centro, por el calor sofocante  y la falta de acondicionadores de aire.

La denuncia fue expuesta en la sede del Colegio Médico Dominicano por un grupo de  médicos encabezados por las doctoras María del Carmen Díaz y Rosa Piña, hematóloga y gineco-obstetra,  quienes aseguraron que la posibilidad de sobrevivencia en pacientes prematuros ha bajado. Al menos tres menores han muerto  en las últimas semanas.

Consultado al respecto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez,  respondió que técnicos de esa cartera ya instalan en el hospital de Azua un acondicionador de aire central. Declaró que ese hospital fue “una gran estafa”, y que sólo ese acondicionador  tiene un precio superior a  RD$22  millones.

El calor es tan  sofocante,  que ha forzado a los médicos y a las enfermeras a abrir las ventanas durante las  cirugías y otros procedimientos, pues el edificio fue  construido para operar con  aire central.

“Es cierto, el aire de ese hospital colapsó, pero nuestros técnicos están en Azua  instalando el aire, el que teníamos entre los equipos que una vez estuvieron destinados al (hospital) Darío Contreras”, dijo.

Los efectos

En la rueda de prensa participaron médicos residentes, laboratoristas y técnicos. El personal de salud aseguró que hasta los reactivos de laboratorio se dañan, pero reconocen que las autoridades se  esfuerzan en resolver el problema.

Los ascensores están dañados y hay equipos infuncionales. No pueden confiar en los resultados de los estudios porque el calor altera  los reactivos. Son frecuentes   mareos a  médicos y aumenta el  deterioro de la salud de  pacientes. El diseño del hospital fue   para  tecnología de punta. Se pretendía que fuera un proyecto modelo de atención en salud.

Las claves

1.  Las gestiones

Los médicos y técnicos indicaron que aunque el  director del centro, doctor Miguel Ángel de los Santos, ha hecho las gestiones para solucionar el problema, hasta el momento nadie le ha dado respuesta y por ende, no hay solución.

2. El secretario

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que la cartera ya comenzó a resolver el problema que afecta a la comunidad de Azua.

3.  El gobierno de Taiwán

Ese hospital superó los US$15 millones de dólares. Fue donado por Taiwán, pero desde su entrega se denunció que estaba plagado de irregularidades.

4.  Para todo el Sur

El hospital buscaba dar atención de calidad a todo el Sur más cercano, pero nunca funcionaron los asensores y hubo problemas en los quirófanos. Muchos  médicos viven fuera de Azua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas