El hospital Vinicio Calventi funciona con un déficit superior a los RD$10 MM

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País14 A

El hospital Doctor Vinicio Calventi, un centro que mantiene la misma subvención desde hace nueve años, enfrenta numerosas dificultades que hacen difícil brindar servicios óptimos a la comunidad.
Las deudas ahogan al centro, el cual necesita una subvención de por lo menos RD$35 millones, pero el Gobierno solo entrega RD$23 millones al mes.
La deuda es superior a los RD$260 millones y mantiene una parte del crédito cerrado, mientras otros acreedores mantienen la línea crediticia abierta.
Se trata de la deuda anterior, más la que se ha acumulado en la actual gestión, asegura el doctor Marcelo Puello, director general del hospital. Insiste que existe deuda en base a inversiones en equipos para pacientes.
Los médicos aseguran que no hay ni siquiera reactivos para numerosas pruebas de laboratorio que necesitan los pacientes, lo cual no niega su director, quien tiene dos años en el cargo, intentando sacar a flote el centro de salud llamado de autogestión.
El representante del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Lorenzo Delgado mostró a periodistas de HOY las instalaciones del centro.
“No nos animan razones personales, lo que a los médicos nos interesa es que los pacientes tengan servicios de calidad”, aseguró Delgado, al hacer un recorrido.
El drama. Una parte de las áreas, como los quirófanos están intervenidas por remodelación, mientras en el laboratorio, no se hacen estudios fundamentales para hacer un diagnóstico adecuado a la evolución de pacientes que están en cuidados intensivos.
Se hacen pagos estratégicos a suplidores para garantizar el funcionamiento del centro.
Informaciones técnicas ofrecidas por especialistas financieros del sistema, aseguraron a HOY que otros hospitales tienen deudas más cuantiosas.
En el caso del laboratorio clínico no hay los reactivos, lo cual hace que el centro tenga deficiencia.
Puello asegura que los quirófanos funcionan en su más mínima expresión, dijo que el área fue intervenida con un préstamo de RD$29 millones que facilitó el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero en realidad, el arreglo supera los RD$60 millones.
Los datos. Puello dice que hace casi 10 años, el centro recibe 23 millones, los cuales se invierten en el pago de nómina, en adición de la productividad del centro deben buscar otros cuatro millones.

La génesis. Las deudas del hospital datan de años, el actual director, Marcelo Puello, encontró el centro al borde del colapso, con deudas millonaria por encima de los RD$214 millones y todo el crédito suspendido.

Todas las cuentas estuvieron embargadas y fue necesario negociar con suplidores a los cuales se les realizaron pagos. Las áreas fueron infuncionales casi en su totalidad.
Política. El hospital llegó a tener hasta una oficina política, en donde se gestionaban los favores, nombramientos y dádivas para los miembros del partido de Gobierno.