El hotel Plaza de La Habana cumple sus 100 años

El hotel Plaza de La Habana cumple sus 100 años

EFE-REPORTAJES. El mítico hotel Plaza destaca sus cien años recién cumplidos como una de sus virtudes más sobresalientes para los turistas que lo visitan, atraídos por su elegante arquitectura, su historia, y la excelente ubicación en la zona más antigua de la capital de Cuba.

En las habitaciones del mítico hotel habanero  han dormido, entre otras celebridades, el genio Albert Einstein, glorias de la danza como Isadora Duncan y deportistas de fama mundial como el beisbolista estadounidense Babe Ruth.

Sobre una esquina privilegiada, la imponente edificación triangular de fachada neoclásica se alza en cinco plantas que mantienen parte del esplendor de sus mejores tiempos. 

Desde el Plaza se pueden observar sitios tan emblemáticos de la Habana Vieja como el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el antiguo Capitolio, que fue sede del Congreso de la República, el Museo de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana y el Museo de la Revolución.

Este hotel, ahora de cuatro estrellas, obtuvo en 2003 el Premio Iberoamericano de la Calidad y fue el primero de América Latina en recibirlo.

Casona de acaudalada familia. Hasta finales del siglo XIX fue la casona de una acaudalada familia habanera, los Pedroso, y luego acogió a uno de los principales periódicos cubano, el Diario de la Marina, hasta 1906.

Un “Baile de la Caridad” celebrado en la noche del 3 de enero de 1909 dejó oficialmente inaugurado el inmueble ya como hotel.

Vitrales multicolores, figuras de mármol, mosaicos franceses, muebles confeccionados con maderas preciosas, lámparas monumentales que combinan el cristal de opalina y el bronce, y adornos de porcelana, entre otras piezas decorativas, adornan salas, pasillos y otros espacios interiores.

Obras de artistas de principios del siglo pasado, como Esteban Domenech, Federico Sulroca, Esteban Valderrama de la Peña y Juan Gil García, cuelgan de sus paredes junto a las que han donado algunos pintores actuales: Miguel Couret, David Santa Fe, Arturo Montoto y Maro Portela.

El Plaza, catalogado como una joya de la hotelería habanera, está rodeado por otras instalaciones turísticas como los hoteles Telégrafo, Inglaterra, Sevilla y  NH Parque Central, que reúnen buena parte de las 10,225 habitaciones que tiene la capital cubana, atendidas por empresas estatales o en asociación con cadenas extranjeras, la mayoría españolas.

Las claves

1.  Cuatro estrellas

Este hotel obtuvo en 2003 el Premio Iberoamericano de la Calidad, el primero de América Latina en recibirlo.

2.  Intelectualidad habanera

Se intenta rememorar la época de 1936 a 1944,  allí se reunía Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Virgilio Piñera, José Lezama Lima y Dulce María Loynaz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas