POR FÁTIMA ALVAREZ
Ubicado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Hoyo de Pelempito es la mayor depresión geológica registrada en el país, calificada incluso por algunos como El Gran Cañón dominicano, en alusión al Cañón de Colorado, uno de los más grandes atractivos turísticos con que cuenta Estados Unidos.
Localizado a 1,186 bajo el nivel del mar, el Hoyo de Pelempito es el producto del desplome, hace millones de años, de una caverna, que cedió debido a las presiones que ejercen entre sí las fallas existentes en la zona.
El sistema geográfico es montañoso y abrupto, y traspasa la frontera dominico-haitiana. Se caracteriza por poseer tres tipos de climas que se identifican a través de las diferentes alturas del mismo. En la parte más baja y muy a ras de suelo, se encuentra el bosque seco subtropical y a medidas que cobra altura se puede disfrutar de un clima de transición hasta llegar a la parte superior, donde se disfruta un bosque nublado.
La flora en el Hoyo de Pelempito es rica y en él existen unas 1,434 especies de las cuales, cerca de unas 439 especies son endémicas.
La fauna de Pelempito es en un alto porcentaje ornitológica, conteniendo unas 27 especies entre las cuales se destacan el barrancolí, dos especies de cuervo y el Chirrí.
Entre los mamíferos residentes en la gran depresión se encuentran el solenodonte y la jutía, ambos endémicos de la isla y en peligro de extinción.
Debido a su gran profundidad y poco acceso, dentro de la depresión de Pelempito se formaron especies animales y vegetales únicas dentro del territorio de la isla, por esto Pelempito es considerado como parte del Parque Nacional con la mayor biodiversidad. de todos los ecosistemas de la isla.
Pese a su riqueza ecológica, su gran potencial turístico y el ser valorado como una de las maravillas del Caribe, el Hoyo de Pelempito no ha sido lo suficientemente explotado, quizás debido a las dificultades para acceder a él y los escasos senderos que posee para facilitar la admiración de su naturaleza.
Además de estas razones, el turismo ecológico no ha sido, sino hasta hace poco, una vía alternativa de fomento económico, amén de que la diversidad de la zona y el difícil acceso hasta ahora, dificultan la aplicación de políticas turísticas, por lo que las zonas no han sido lo suficientemente explotadas en ese orden.
El Hoyo de Pelempito, que bordea las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales, cuenta con un mirador que dispone de baños, área de comida y senderos interpretativos y las autoridades intentan crear la infraestructura necesaria para que pueda convertirse en uno de los principales atractivos turísticos y una vía de acceso para el estudio de su flora y fauna.
CÓMO LLEGAR…
Para acceder al Hoyo de Pelempito por tierra, la Secretaría de Medio Ambiente ha establecido tres rutas diferentes, dos de las cuales requieren el uso de un vehículo «todo terreno».
Otra vía de acceso es a través de la carretera de Duvergé, accediendo por la carretera Internacional, justo en la frontera con Haití y el último camino es subiendo desde Pedernales hasta Los Arroyos, comunidad agrícola ubicada al Sur de la Sierra de Bahoruco.
Pero el acceso más seguro y desde el cual se pueden disfrutar los más hermosos paisajes es a través de helicóptero, que permite apreciar con mayor dimensión la diversidad, profundidad y belleza de Pelempito.
La Secretaría de Medio Ambiente recomienda llevar ropa de algodón, zapatos cómodos para caminatas, abrigo o sweater contra las temperaturas bajas, gorra, protector solar, repelente de insectos, bolsas para la basura, agua potable, cámara fotográfica y de filmación, binoculares.
Para visitar al Hoyo de Pelempito se requiere contactar al Departamento de Ecoturismo de la Subsecretaría de Areas Protegidas y Biodiversidad, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.