El huésped indeseado

El huésped indeseado

En nuestro escenario, el juego político para alimentar la democracia se basa en actos dictatoriales. Así como suena. En los partidos, la imposición de candidaturas coloca en el paredón la democracia interna y el derecho de los militantes a medir fuerzas por una nominación. Es válido, que no plausible, sacrificar aspiraciones internas con tal de conquistar a quien, por causas de estas imposiciones, decidió abandonar la parcela propia para ir a la ajena.

Como esta práctica es  común denominador  entre los partidos, es lógico que  rechacen la aprobación de cualquier norma o  cláusulas que apuntale la democracia interna. Por eso, la Ley de Partidos será siempre un huésped indeseado. Habrá entre los partidos consenso para alimentar el texto y un discurso aprobatorio que jamás se traducirá en sanción congresional positiva. Parece difícil que nuestra democracia pueda librarse de esos arranques dictatoriales de los partidos que la sustentan.

El país necesita que los liderazgos emergentes luchen contra  esta conducta y trabajen para establecer mecanismos internos que permitan el desarrollo de una sana competencia por los cargos, fundamentada en capacidades y principios, que armonice con las normas democráticas. El clientelismo ha sido un oneroso factor de costo para la democracia.

Hospitales y política de salud

Hace poco salió a relucir que había atrasos de tres y seis meses en la entrega de la asignación presupuestaria  a los hospitales. Y más recientemente, el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que los males en los hospitales se deben a baja inversión en salud. Estos dos factores son realmente calamitosos, pues aparte de que no se invierte la cantidad adecuada en salud, a los centros asistenciales se les coloca en dificultades financieras por los atrasos en la entrega de recursos.

Más que tratar de restarle méritos  a estas denuncias, las autoridades  deben esforzarse para revisar la política sanitaria y las necesidades de los hospitales. Un sistema de salud que falle en la logística de la atención no puede brindar buen servicio y será siempre blanco de críticas  justificadas. Por más enfrentados que estén el Gobierno y el CMD, es necesario tomar en cuenta las denuncias de quienes manejan el día a día de la atención en salud.

Publicaciones Relacionadas