El huevo, alimento completo de la naturaleza

El huevo, alimento completo de la naturaleza

El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, además de ser una excelente fuente de minerales y vitaminas, sobre todo liposolubles. A esto hay que añadir la ventaja de su bajo precio que lo hace accesible a las mayorías. Sólo hay que desmitificar las creencias que giran en torno a este popular y nutritivo alimento especialmente como disparador del colesterol.

VALIOSAS PROTEÍNAS

Las proteínas son nutrientes esenciales para el desarrollo de nuestros tejidos durante la niñez, y para su adecuado funcionamiento más adelante, en la vida adulta. Una unidad (huevo de gallina de 60 gr) aporta unos 8 gramos de proteínas de las cuales la mayor parte se concentra en la clara.

La cantidad de proteínas diarias recomendada es aproximadamente de unos 0,80 gramos por kilo de peso. Si usted pesa 80 kg lo ideal es que consuma unos 64 gr de proteínas diarias. En otras palabras, con un solo huevo un adulto de 80 kg suple más del 12 por ciento de sus necesidades proteicas.

¿Y QUÉ PASA CON EL COLESTEROL?

Sin duda este es el tema más polémico y el aspecto menos comprendido de este saludable producto. Si bien es cierto que la yema del huevo tiene un alto contenido en colesterol – aproximadamente 246 mg por unidad – esta no es nocivo siempre y cuando usted sea una persona sana (sin problemas de hipercolesterolemia, es decir, colesterol elevado) y siga una dieta balanceada.

Según los especialistas en nutrición, el consumo de grasas totales en un adulto no debe sobrepasar el 30 por ciento de su consumo diario calórico. Si éste no es su caso y usted es de lo que gusta consumir muchas grasas, entonces sí recomendamos reducir el consumo de huevos a unos tres por semana.

Un consejo sano es comer el huevo hervido, sancochado o escalfado – no frito -, porque al hacerlo elevamos innecesariamente su contenido en grasas.

NECESARIO PARA LA VIDA

El colesterol es una sustancia necesaria para el organismo ya que forma parte de todas las membranas de nuestras células, además de cumplir otras funciones de importancia vital. El problema se presenta cuando los niveles de colesterol en sangre exceden los niveles adecuados, lo que puede ocurrir si su dieta es altamente grasosa o tiene predisposición familiar de hipercolesterolemia.

OMEGA 6 Y LECITINA

Otro aspecto a destacar sobre el valor nutricional del huevo es su aporte de ácidos grasos Omega 6 que tienen la virtud de barrer el colesterol malo de nuestras arterias. Nos referimos a huevos provenientes de gallinas alimentadas con harina de pescado lo que naturalmente varía del lugar donde se adquiere el producto.

En el caso del huevo de codorniz, las concentraciones de Omega 6 son más altas debido al tipo de dieta que se les brinda a estas pequeñas aves.

Otro beneficio del huevo es su contenido de lecitina, de mejor calidad que la proveniente de la soya. La lecitina es un fosfolípido que favorece la adecuada función cerebral y ayuda a prevenir la arterioesclerosis.

MÁS SOBRE EL HUEVO…

Aporta proteínas de fácil digestión lo que no ocurre, por ejemplo, con las carnes. A esto hay que añadir que tampoco contiene los elementos tóxicos de las carnes como el ácido urico y la urea.

Es más saludable consumirlo sancochado, hervido o escalfado. Evítelo en fritura.

Incorpore el consumo de yema a la comida de su bebé a partir de los 7 meses, y el huevo completo recién a partir de los 9 para que su hijo lo tolere sin problemas. Algunos pediatras sugieren esperar hasta que cumpla un año.

Lo ideal es mantener los huevos en un lugar fresco siempre y cuando usted los consuma a los pocos días de adquiridos. De no ser así lo conveniente es mantenerlos refrigerados.

Composición del huevo

(huevo comercial de gallina, 60 grs)

Calorías: 96 kcal

Agua: 45,1 g

Carbohidratos: 0,61 g

Carbohidratos: 0,61 g

Proteínas totales: 7,6 g

Hidratos de carbono: 0,4 g

Lípidos totales: 7,2 g

Ácidos grasos saturados: 2 g

Ácidos grasos monoinsaturados: 2,9 g

Acidos grasos poliinsaturados: 1,1 g

Colesterol : 246 mg

Calcio: 33,7 mg

Magnesio: 7,2 mg

Hierro: 1,3 mg

Zinc 1,2 mg

Ácido Fólico: 30,7

Vitamina B12: 1,2

Vitamina A: 136

Vitamina D3: 1,1

Vitamina E: 1,2

Publicaciones Relacionadas

Más leídas