“El humores una caricatura de la sociedad”

“El humores una caricatura de la sociedad”

El humor ha sido siempre el método perfecto para olvidar un poco de los afanes del día a día y hasta para buscarle un lado humorístico a las difíciles situaciones por las cuales atraviesa el país en determinados momentos.
“El humor es la válvula de escape del ser humano y los dominicanos siempre buscan la forma de reírse, de relajarse y botar el golpe”, expresó el humorista Carlos Sánchez, durante una entrevista ofrecida a ¡Alegría!
Cuquín Victoria, un veterano del humor, también estaba presente durante la entrevista y opinó: “El humor es una caricatura de la sociedad, se hace humor de los que se ve y se vive”.
El espectáculo “La nueva junta”, en el 2012, fue el primer show humorístico que unió en el escenario a estas dos figuras del humor, Cuquín Victoria y Carlos Sánchez, quienes sostienen, sin duda alguna, que la política siempre ha sido un tema para crear humor en el país, pero el cual hay que saberlo llevar.
“Nosotros tratamos de no ser ofensivos con ningún político que uno pueda mencionar en su rutinas, nunca usamos el humor para ofender o decir vulgaridades, nuestro humor es blanco”, comentó Victoria, quien junto a Sánchez presentarán este mes el show “Navidad entre 2”.
Cuquín y Carlos son profesionales en dos áreas muy distintas al humor, Ingeniería Civil y Derecho, respectivamente, pero el hacer reír pudo más en ambos que los años entregados para graduarse de su carrera universitaria.
“En mi caso yo me fui por el humor porque quería algo más creativo. El Derecho llega a un punto que es muy repetitivo, salvo cuando tienes casos que requieren de mucha investigación. A mí siempre me ha gustado hacer un trabajo diferente, eso fue lo que me motivó a hacer humor, además de que siempre estaba haciendo chistes”, explicó Carlos Sánchez.
Mientras que Cuquín dijo: “Yo comencé en esto del humor desde que estaba estudiando Ingeniería, de la mano de mi compadre Milton Peláez, y de Freddy Beras Goico, quienes pusieron un programa de radio y quisieron que yo participará. Entonces, mientras estaba en clases en la universidad, escribía lo que iba a decir en el programa, y poco a poco me fui involucrando. Me gustaba mucho, y aunque hacía ambas cosas, decidí irme por el humor, que es lo que más disfruto”.
Victoria, quien formó parte de la primera generación de humoristas dominicanos, y que ahora ve surgir nuevos representantes, sostiene que hay mucho talento en el país y que a diferencia de sus inicios, estos han contado con más libertad a la hora de producir sus chistes, pues recuerda que cuando empezó había muchas restricciones con ciertas palabras y hasta con algunas situaciones que pasaban en el país y que no se podían tocar.
“Gracias a Dios los tiempos han cambiado, para bien y para mal, porque antes no había tanta libertad, pero ahora esa libertad también ha dado paso a la morbosidad y vulgaridad, algo que se ve también en la música”, expresó César Augusto Victoria Suazo, nombre de pila de Cuquín.
De su lado, Carlos Sánchez comentó que hay personas que se han dedicado al humor con grosería, pero con ese “humor” la gente ni se ríe.
Show humorístico. Carlos Sánchez y Cuquín Victoria darán la bienvenida a la Navidad mañana y el próximo domingo 11 del mes en curso, con su espectáculo “Navidad entre 2”, que se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la noche, en las instalaciones del Hard Rock Café Santo Domingo.
Los humoristas adelantaron durante la entrevista, que serán dos noches cargadas de humor, donde se estarán abordando todos los aspectos que caracterizan al dominicano, tanto el que vive aquí como el que viene durante este tiempo navideño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas