El huracán “Ike” golpea con fuerza poblados Texas

El huracán “Ike” golpea con fuerza poblados Texas

HOUSTON. AP.  El huracán Ike, una poderosa tormenta casi tan grande como el mismo estado de Texas, empezó a golpear anoche la costa, amenazando con destruir poblados costeros y con propinar a rascacielos, refinerías y puertos en la cuarta ciudad más grande del país el peor impacto de las últimas décadas. 

Un almacén donde se reparaban yates y lanchas fue consumido por el fuego en la Isla de Galveston, porque las calles aledañas estaban inundadas y los bomberos no pudieron llegar al inmueble, dijo Michael Varela, jefe de bomberos de Galveston. Al parecer, nadie resultó herido. 

Conforme se acercaba la tormenta, dejó atrapadas a 60 personas que iban a ser rescatadas de las inundaciones mediante un helicóptero, enviando potentes oleajes sobre el dique de Galveston, de más de cinco metros de alto (17 pies), rebasando las represas en el área rural de Luisiana y vapuleando un buque de carga de 178 metros (584 pies) de eslora, que se averió en el Golfo de México.  Cerca de un millón de personas en la costa fueron instruidas para dejar la zona antes de la tormenta. Pero las autoridades en tres condados dijeron que alrededor de 90,000 de ellas se negaron a salir, a pesar de las advertencias de los meteorólogos en el sentido de que quienes se quedaran en Galveston enfrentarían una “muerte segura”. 

“Creo en el hombre que está allá arriba, Dios”, dijo William Steally, jubilado de 75 años, quien planeaba enfrentar la tormenta en Galveston, sin su esposa o cuñada. “Creo que él me va a cuidar”.  De alrededor de 965 kilómetros de ancho (600 millas), el huracán es uno de los más grandes en tiempos recientes, cubriendo casi toda la parte norte del Golfo de México.  A las 2100 GMT, Ike se encontraba a 217,25 kilómetros  al sureste de Galveston, avanzando a más de 19 kilómetros por hora.

Podría convertirse en categoría tres

 El poderoso huracán “Ike” está muy cerca de convertirse en un peligroso ciclón de categoría 3 antes de llegar a la costa de Texas donde ya ha provocado inundaciones por el el fuerte oleaje y el temor de la población.

Los vientos de “Ike” han subido a 175 kilómetros por hora y se mueve en dirección oeste a 20 kilómetros por hora con lo que el ojo del ciclón tocará tierra en los alrededores de la ciudad de Galveston a última hora de esta noche o en la madrugada del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 01.00 GMT. El litoral de Galveston (Texas) fue ya el más afectado con las primeras inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas