El Huracán María provoca el desplazamiento de los turistas

El Huracán María provoca el  desplazamiento de los turistas

Más de cinco mil turistas han sido movilizados como medida de precaución por el paso del huracán María, se han reportado daños en restaurantes y bares próximos a las playas, pero hasta el momento las principales infraestructuras turísticas no han sido afectadas.
De acuerdo al informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) en coordinación con la Defensa Civil y la Policía Nacional han realizado evacuaciones preventivas de los turistas para ser trasladados a áreas seguras en provincias como Samaná, María trinidad Sánchez, La Romana y La Altagracia.

El reporte del COE señala que por seguridad, el Cestur canceló el crucero Carnival Glory, por los efecto del huracán María en Maimón, Puerto Plata.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, informó ayer que estos desplazamientos fueron realizados principalmente en Punta Cana, Bávaro y Samaná, pero ya están siendo retornados a los hoteles porque las lluvias han disminuido.
Las provincias del Norte y del Este del país son las que están sufriendo las mayores consecuencias del huracán.
Se han registrado fuertes lluvias y vientos que han provocado daños en infraestructuras, árboles y vegetación, así como inundaciones que han afectado el tránsito en algunas calles y carreteras.
Se reportaron daños en bares y restaurantes cercanos a la playa Cofrecito en Bávaro y embarcaciones pesqueras anegadas en Cabeza de Toro.
Santos indicó que, sin embargo, no se han reportados daños a las principales infraestructuras turistas y solo han ocurrido daños en la vegetación, y ya se han creado brigadas especiales para retirar los obstáculos.
“Las principales instalaciones turísticas en Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y la Costa Norte, no han sido afectadas por el paso el huracán María próximo al litoral dominicano. Su principal efecto ha sido el daño a jardines y el derribamiento de árboles”, dijo el presidente de Asonahores.
Precisó que todos los turistas, más de 50 mil, alojados en hoteles (principalmente en Punta Cana) pasaron la noche del miércoles y el día de ayer jueves en condiciones seguras, y los que fueron llevados a otros hoteles para cumplir los protocolos de seguridad para casos de tormentas, ya están regresando a sus establecimientos.

Por otro lado, la presidente de Asociación de hoteles y restaurante de Nagua, Divina Arias Aponte, destacó que algunas playas fueron impactados por el huracán y no se reportan daños a infraestructuras.
El presidente de Asonahores destacó que los hoteles mantienen los niveles de ocupación de un 60%, ya que en esta época del año suele reducirse por las lluvias.
Asonahores explica que operaron normalmente durante la emergencia las regiones turísticas del litoral Caribe, Bayahíbe, La Romana, Juan Dolio, Boca Chica y el Sur; también Santo Domingo, Santiago y las comunidades turísticas de la región montañosa central (Jarabacoa y Constanza). Debido al trayecto que seguía el huracán María, algunas aerolíneas, desde el pasado martes decidieron cancelar algunas de sus operaciones de vuelo del miércoles 20 y jueves 21 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas