El IAD tiene 23 asentamientos listos para nuevos parceleros

El IAD tiene 23 asentamientos listos para nuevos parceleros

Este año el Instituto Agrario Dominicano va a entregar miles de títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria en todo el país, según informó el director de ese organismo, ingeniero Quilvio Cabrera.

POR EVARISTO RUBENS

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene 23 nuevos  asentamientos, con una extensión de 90,000 tareas para beneficiar a 3 mil parceleros, en los primeros meses de este año.

El  director del IAD, ingeniero Quilvio Cabrera, informó que ese organismo sólo está a la espera de que el presidente Leonel Fernández fije las fechas de entrega de los asentamientos.

Indicó que esa institución también tiene listos centenares de títulos definitivos para entregárselos a los parceleros que están asentados desde hace varios años.

Expresó que “estamos avanzando con Bienes Nacionales para que nos transfiera las tierras  del Estado en los que hay asentamientos”.

El funcionario agregó que “ya tengo 20 expedientes en las manos de un poder que le dio el presidente de la República a Bienes Nacionales para que nos entregue las tierras para poder titular a los parceleros”.

 Cabrera también dijo que estamos haciendo un gran esfuerzo para que se paguen las tierras declaradas de utilidad pública.

 Indicó que este año se resolverán muchos de esos casos resueltos, en los que se les pagará a los dueños de los terrenos para que el IAD pueda titular a los parceleros.

 El funcionario expresó además que el IAD  espera que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (FONPER) le coloque a ese organismo RD$1,000 millones en el Banco Agrícola para préstamos a los parceleros a una tasa de 7% para la instalación de invernaderos de mil a mil 500 metros cuadrados.

También dijo que el IAD tiene 20 proyectos cooperativos en vías de consolidación y que el 5 de marzo próximo se hará reunión de evaluación.

 Igualmente, expresó Cabrera, tenemos unos 2,500 parceleros en el proceso de instalación de tecnologías de punta (riego por goteo, micro aspersión, nivelación de terrenos con rayo laser, etc.), con la ayuda del PATCA.

El director del IAD explicó además que con respecto a los RD$25 millones que el FONPER le depositó el año pasado a ese organismo en el Banco Agrícola para instalar invernaderos pequeños en fincas de parceleros, hace una semana que concluyeron las licitaciones en las que participaron tres compañías, una de las cuales fue seleccionada.

 Indicó que esos invernaderos se instalarán en San José de Las Matas, Hondo Valle, en La Ciénaga y en Rancho Arriba, de San José de Ocoa.

Precisó que el IAD decidió que la instalación de esos invernaderos se haga en principio en zonas de medianas alturas, por la seguridad para la producción y que sirvan de modelo para otros proyectos de la Reforma Agraria.

    El funcionario manifestó que no descarta las zonas bajas, como Monte Plata, San Cristóbal y otras, para la instalación de invernaderos.

El director del IAD informó además que ese organismo tiene una alianza natural con la Secretaría de Agricultura para la implementación de las siem bras en los asentamientos de los proyectos agrarios.

Indicó que en esos proyectos hay una ventaja y es que son lotes de terrenos, en los que se envía una flotilla de tractores a arar miles de tareas.

   Señaló que otra ventaja de la Reforma Agraria es que al organizarse en cooperativas, los parceleros  pueden comprar juntos los fertilizantes y otros productos que necesiten.

Dijo que en Mencía, Aguas Negras y La Altagracia, en el proyecto Las Tres hermanas, en Pedernales, ya se organizó una cooperativa de parceleros.

 Cabrera manifestó que los directivos de esa cooperativa fueron al IAD recientemente con RD$20,000 y a final de diciembre pasado ya tenían en su cuenta RD$600,000.

 El funcionario agregó que a esa cooperativa ya hay una institución española que le va a donar RD$1.0 millón.

Consideró que esa  cooperativa constituye un ejemplo, porque sus integrantes dan muestra de interés de echarla hacia delante.  

Cabrera manifestó que en La Vega hay una cooperativa de productores agropecuarios, en la que hay parceleros, la cual comenzó con RD$250,000 y en la actualidad tiene más de RD$200 millones.

Además está FEDEGANO, en Santiago Rodríguez, integrada por ganaderos, los cuales están en proceso de instalar una planta para procesar su leche.

Publicaciones Relacionadas