El ICIE asciende en trimestre abril-junio 2022

El ICIE asciende en trimestre abril-junio 2022

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó ayer que el Índice de Confianza Industrial (ICI) subió de 51.5 a 57.2 en el segundo trimestre del año (abril-junio 2022).

Mientras el Índice de Clima Empresarial (ICE) descendió en el segundo trimestre de 2022 al pasar de 62.3 en el primer trimestre de 2022 a 59.2 en el segundo trimestre (abril-junio).

Explica que el comportamiento para el segundo trimestre del año del ICE es consecuencia, según la encuesta, del saldo de opinión de los empresarios dominicanos sobre la economía dominicana, la economía internacional, el clima para invertir y la empresa, los cuales descendieron en su valor.

En cambio, el saldo de opinión sobre la rama de la empresa fue el único que ascendió, al pasar de 26.27 a 26.83.

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la AIRD, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: el índice de Confianza Industrial (ICI) y) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

Puede leer: Detalles implementación Plan San Juan a favor de la producción de esa provincia

El Índice de Clima Empresarial presenta un aumento comparado con el mismo trimestre del año anterior, pero un ligero descenso en el índice de confianza industrial, indica el gremio empresarial.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre de 2022 el saldo de opinión sobre la producción real fue positivo, por encima de las expectativas reflejadas en la encuesta anterior para este trimestre.

La AIRD señala que para el segundo trimestre del año (abril-junio 2022) el saldo de ventas en las industrias fue positivo. Las expectativas se ubicaron en -27.5, mientras que el saldo fue de 29.1.

Sube a 14% empresas que exportan

El porcentaje de empresas que exportó en el segundo trimestre del presente año aumentó, al pasar de 75% en el trimestre enero-marzo 2022 a 76% en el trimestre abril-junio 2022, según la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI).

El porcentaje de empresas que no hizo ninguna inversión en aumentar su capacidad de producción pasó de un 12% en el trimestre enero-marzo 2021 a un 14% en abril-junio 2022, señala la AIRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas