El ideal social

El ideal social

Psiquiatra Jose Miguel Gomez

El hombre es el único ser vivo capaz de cuestionarse la razón de su existencia. Pero, también, es el único en adaptarse y en reproducir los cambios para lograr el bienestar social y la felicidad. Para eso, el hombre necesita estructurar el ideal del “yo” y el ideal social. ¿Cuál es el ideal social nuestro? ¿Cómo se construye el ideal social dominicano?

Las evidencias socio-económicas, institucionales y existenciales hablan de la ausencia del ideal social. Las cifras cuentan del aumento de pobreza, del descenso porcentual de clase media a media baja y pobre, producto de la mala distribución de la riqueza y de la falta de empleo de calidad. El sistema de salud y la seguridad social sigue siendo un modelo excluyente, desigual y deshumanizante. El viejo sistema eléctrico, el transporte y los servicios públicos siguen sin responder a las demandas de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana, el crimen organizado, los atracos, secuestros, robos, tumbes, sicariato, no se han detenido, y continúan representando riesgo y vulnerabilidad para los grupos más excluidos. El sistema de partido, el liderazgo nacional no es creíble y de referencia a imitar. El crecimiento económico son cifras que no repercuten en el salario, el empleo, la calidad de vida y la felicidad de las grandes mayorías. Las iglesias han puesto en evidencia su propia angustia y limitaciones, en responder moral y éticamente a unos feligreses en angustia y agonía espiritual.

El ser humano que vendió su tiempo y su fuerza de trabajo se encuentra excluido de la seguridad social y con enfermedades catastróficas sin tratamiento. El plan básico familiar tan solo cubre tres mil pesos al año, dejando desprotegidos a cientos de dominicanos enfermos. La corrupción, la ilegalidad, el mercado ilícito y el narcotráfico se han convertido en los espacios de mayor ascenso social. La crisis de valores, el relativismo ético y la falta de la ética pública y privada han puesto en evidencia la existencia de una sociedad sin consecuencia.

El ideal social se estructura en la equidad, la cohesión, el estado de derecho de las personas y de la oportunidad para el desarrollo sin exclusión. Ese ideal social se convierte en cuerpo y esqueleto del progreso con educación, salud, empleo y calidad de vida, para prolongar la esperanza de vida y la felicidad. El ser humano construye el ideal social a través del altruismo social, de la solidaridad y la justicia social, para el hombre ser bueno, ético, moral, tiene que vivir el ideal personal y social.

Si vivimos en crisis del ideal social y personal, ¿Qué podemos esperar? ¿Qué tipo de ciudadano construimos y qué país fomentamos? Las crisis nos hablan de un país sin ideal social; de una desmoralización sin esperanza y de la falta de ética en lo público y lo privado. En lo personal cada quien debe estructurar su ideal. En lo social le corresponde al Gobierno, empresarios, iglesias, universidades, a la sociedad civil, a todos y todas si queremos un país diferente, pero no desigual como el que vivimos.

El ideal social construye ciudadanos responsables, comprometidos y empoderados para cambiar el rumbo a una sociedad enferma y cansada. Donde se abandone el presentismo, se construya para el futuro y se viva con lo mejor del pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas