El Idiaf colabora con tecnologías agrícolas con Haití

El Idiaf colabora con tecnologías agrícolas con Haití

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la organización no gubernamental haitiana Acceso Peanut Enterprise Corporation ejecutan un acuerdo de colaboración técnica para promover y transferir tecnologías agrícolas dominicanas que contribuyan a impulsar la productividad y rentabilidad de pequeños y medianos productores agrícolas en zonas de Haití.

En una visita al país, el gerente de investigación de Acceso Peanut, Patrick Dorzyn, ofreció detalles al director ejecutivo del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, sobre el funcionamiento de un proyecto de desarrollo rural establecido en el vecino país.

Dijo que ese proyecto se diversificará y se ampliará a nuevas zonas de producción que incluye la producción de leguminosas comestibles, especialmente de variedades de habichuelas negras y guandul. Ya se seleccionó la variedad de habichuela DPC-40 Idiaf.

Pérez Duvergé entregó a Dorzyn semillas de las variedades de guandul ‘Idiaf Navideño’, ‘ Idiaf Primor y ‘Arroyo Loro Idiaf’ y de habichuela negra ‘DPC-40 Idiaf’.
En el encuentro con Dorzyn estuvo además Graciela Godoy de Lutz, investigadora en protección vegetal y leguminosas comestibles del Idiaf.

El proyecto incluye un nuevo modelo de crédito y comercialización agrícola, en el que al productor, bajo contrato, se le provee con material de siembra de calidad (semilla), insumos, preparación de suelos y asistencia técnica para manejar el cultivo bajo el esquema de buenas prácticas agrícolas, según Dorzyn.

Indicó que ese programa está concentrado en la zona del Plateau Central de Haití, donde se siembran cultivos de maní, sisal, higuereta, sorgo y otras gramíneas.
Mediante el esquema de producción y comercialización del proyecto, se asegura la obtención de mejores precios con productos agrícolas inocuos y de calidad.

Resaltó el impacto socioeconómico del proyecto, ya que en dos años los productores bajo contrato han duplicado la producción de maní, libre de micotoxinas, recibiendo el triple de beneficios. Igualmente, sus cosechas son industrializadas y exportadas a los mercados de los Estados Unidos y Canadá.

Informó que por el éxito en el cultivo de maní, el proyecto se diversificará y se ampliará a nuevas zonas de producción que incluye la producción de leguminosas comestibles, especialmente la siembra de variedades de habichuelas negras y guandul, aprovechando la diversidad de factores bióticos causados por los virus del Mosaico dorado, el Mosaico común y Necrótico que afectan la producción de habichuelas en Haití, lo que los llevó a seleccionar la variedad DPC-40 Idiaf, por ser tolerante a estos virus y la cual se ha sembrado extensivamente en el Valle del Artibonito.

Publicaciones Relacionadas