El Idiaf tiene yemas masificar producción plantas de cítricos

El Idiaf tiene yemas masificar producción plantas de cítricos

Baní
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) tiene en su Estación de Frutales de Baní las plantas madres de cítricos necesarias para la producción masiva de yemas o matas para suplir la demanda de pequeños y medianos productores del país, pero se necesitaría un subsidio para que esas plantas puedan ser adquiridas por los agricultores.
Así lo informó el encargado del Proyecto de Producción de Yemas para Plantas Sanas de Cítricos, el investigador Luis Matos, especialista en protección vegetal, quien agregó que ese programa es apoyado por la Misión Técnica y la embajada de Taiwán en el país.
Explicó que la finalidad del centro de producción de plantas del Idiaf, tiene el propósito de reducir los efectos devastadores del Huanglongbing (HLB) en las plantaciones de cítricos, que han sido diezmadas en casi todo el país, desde que se reportó la enfermedad aquí en el 2008, pero investigadores afirman que llegó antes (2000 o 2001).
Matos señaló que producir una de esas plantas de cítricos del centro del Idiaf tendría que venderse a RD$110 a los pequeños y medianos productores, quienes no podrían adquirirlas para sustituir las que tenían o que les quedan y que también van a ser diezmadas por el Huanglongbing.
Dijo que una forma de poner esas plantas al alcance de los productores sería un financiamiento no reembolsable para bajar el costo a la mitad o menos.
El Idiaf cuenta con unos dos mil metros cuadrados de túneles con malla anti-insectos, donde se pueden producir más de 600 mil yemas por año, o en su defecto más de 100 mil plantas de cítricos de alta calidad genética y libres de enfermedades, sin embargo, los recursos económicos han sido el principal obstáculo para el desarrollo pleno desarrollo.
Indicó que el objetivo del Idiaf es realizar los diagnósticos y declarar los materiales iniciales libres de enfermedades, para ser entregados a los viveristas certificados para su posterior multiplicación y producción de plantas comerciales para las plantaciones de los productores interesados.

Matos señaló que el HLB ha motivado la integración de un grupo interinstitucional que ha trabajado en armonía, en las diferentes actividades realizadas en el país, entre ellas capacitación de productores y técnicos, fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico a través de la reacción en cadena de la polimerasa, difusión y entrenamientos especializados.

Además, Varias instituciones han cooperado en este proyecto, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Oficina Ejecutora de Proyectos, OIRSA, Consorcio Citrícola del Este, Consorcio Cítricos Dominicanos y los Viveristas de Cítricos, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, UASD, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y Mescyt, que han orbitado alrededor del Comité para el Manejo Integrado del HLB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas