El IDIAF y cooperación taiwanesa promoverán cultivo de  pitahaya

El IDIAF y cooperación taiwanesa promoverán cultivo de  pitahaya

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de Taiwán iniciaron un proyecto para promover el fomento de la siembra del cactus que produce la fruta conocida como pitahaya o pitajaya en zonas secas de la República Dominicana y cuyo fin es mejorar los ingresos de los agricultores y promover la exportación de frutas tropicales.

La pitajaya comercial es un cactus cuyo nombre científico es Hylocereus undatus.  Se pueden encontrar plantas de este género en los bosques secos de la República Dominicana, donde crece de manera silvestre, pero produce frutas de escaso valor comercial. Las nuevas variedades introducidas se caracterizan por su relativo gran tamaño y la calidad de su fruta que es carnosa y comestible.

En los mercados internacionales, la pitahaya es cotizada como fruto exótico y por consiguiente, alcanza precios atractivos. En el mercado europeo, el precio oscila entre 7 y 10 dólares por kilogramo. Israel es un país exportador que ha desarrollado variedades especiales y logra obtener precios superiores al mercado internacional.

En experiencias de comercialización local, la fruta es desconocida y los frutos ofertados son generalmente grandes y dulces. La pitajaya es una fruta saludable y muy nutritiva, contiene altas concentraciones de vitaminas A, B1, B2, B3, C. Contiene minerales como el calcio, fósforo y hierro.

Publicaciones Relacionadas