El IDSS pide subsidio de $50 millones

El IDSS pide subsidio de $50 millones

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) atraviesa por una precaria situación económica, por lo que solicitó al Gobierno la entrega de RD$50.0 millones de pesos de subsidio, aseguró ayer el doctor William Jana Tactuk, director de la institución.

Asimismo, los pacientes que se dializan y los trasplantados tendrán que esperar, porque no hay dinero para comprar los los medicamentos que necesitan. Los medicamentos de los trasplantados alcanzan RD$25.0 millones de pesos al año, se informó.

«Tenemos dificultades económicas debido a la trasformación de la institución que ordena la ley de Seguridad Social, la 87-01», declaró Jana Tactuk.

«La ley obliga al gobierno central a hacer un subsidio de los fondos generales al IDSS y por eso ya enviamos una carta al Presidente Hipólito Mejía haciéndole la solicitud, pero no la ha firmado, aunque ya la aprobó en forma verbal», manifestó Jana Tactuk.

El subsidio de RD$50.0 millones de pesos abarcaría los meses abril, mayo, junio y julio, ya que está previsto que en agosto comience el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo. «Si no comienza el Seguro, debe continuar el subsidio», señaló el funcionario.

«Desde el jueves está esa carta en el despacho del Presidente Mejía, pero la crísis económica comienza a reflejarse», sostuvo.

El funcionario aseguró que el IDSS aporta a la secretaría de Finanzas unos RD$90.0 millones de pesos cada mes y recibe de esa institución RD$60.0 millones al mes, para un saldo negativo para la institución de 20 millones de pesos.

Al iniciar el Seguro de Riesgos Laborales, entraron al IDSS por ese concepto unos 50 millones de pesos, pero la ley 87-01 amarra esos fondos de forma tal que sólo pueden ser tocados para riesgos laborales, indicó Jana Tactuk.

En torno a eso, el funcionario dijo que aunque ese dinero existe, no puede ser usado para pagar sueldos, comprar medicamentos o insumos para ningún tipo de pacientes.

El IDSS, dijo, recibió RD$120.0 millones de pesos por concepto de recaudación, pero de esos el 5 por ciento va a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), lo que implica seis millones de pesos, el otro cinco por ciento va a la Reserva Técnica y un 10 por ciento a gastos administrativos.

La empresa UNIPAGOS, que lleva el registro del sistema, recibe 1.3 millones de pesos al mes, para gastos en salario y otros.

De acuerdo al gerente del IDSS, la institución duró 53 años usando esos recursos, pero ahora le está prohibido por ley.

[b]UN REFLEJO DE LA CRISIS[/b]

Para el gerente del IDSS, la situación del hospital Salvador B Gautier es la misma que la que tienen todos los hospitales, por lo que sólo podría resolver la situación el subsidio estatal.

«La situación es difícil, pero el Presidente de la República tiene la posibilidad de resolverla», manifestó Jana Tactuk.

LOS PACIENTES

A pesar de el hospital Gautier había adquirido medicamentos para una semana, sin embargo los pacientes aseguraron a HOY que siguen comprando los filtros, las líneas de diálisis y los medicamentos, los cuales son altamente costosos.

Con respecto a los trasplantados, el doctor Jana Tactuk dijo que mantener esos trasplantes renales cuesta dos millones de pesos cada mes, lo que resulta difícil, aunque admitió que los pacientes son personas aseguradas.

«Yo tengo que esperar a que el Presidente me pague y dar la orden de compra», dijo tras señalar que la crisis del IDSS no implica que la institución esté quebrada, como afirman sectores internos.

Dijo que el lunes sin falta se realizará el pago a los médicos, enfermeras y trabajadores del IDSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas