El IIBI desarrolla proyectos que  inciden en la  economía

El IIBI desarrolla proyectos que  inciden en la  economía

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) desarrolla diversos proyectos que tendrán un impacto directo en la economía, sobre todo en la micro, pequeña y mediana empresa.

La afirmación fue hecha por la directora del IIBI, Bernarda  Castillo, quien citó el lanzamiento para febrero del 2013 de una línea de champús a través del laboratorio del empresario Manuel Cabrera.

Señaló que Cabrera tiene planeado  que los productos se dirijan el mercado internacional.

Resaltó que otra línea de productos del IIBI son todas las harinas, y dijo  que ya  están en el mercado las galletas de harina de plátano y batata, las cuales son hechas por  una  panadería ubicada  en Villa Juana.

“Eso tiene un impacto directo en la economía”, sostuvo.

Expresó que actualmente el IIBI está yendo a dos comunidades de Neiba para que los productos desarrollados en la institución se hagan a nivel industrial.

Consideró que todos los proyectos del IIBI tendrán un impacto en la microempresa para alinearse con la política del  presidente Danilo Medina de apoyar a ese sector de la economía.

“En estos días vamos a lanzar proyectos en comunidades de San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez, es decir, son proyectos concretos que tienen impacto en la economía”, resaltó.

Dijo que está empeñada en desarrollar microempresas con los productos que la gente genera en sus respectivas comunidades.

Expresó que el IIBI está desarrollando vegetales deshidratados y con la auyama ya se tiene en paquetitos para que la población se la pueda comer en merienda o el desayuno escolar.

“Como hacíamos la lechosa y la piña deshidratrada, ahora tenemos la auyama”, resaltó.

Sostuvo que la política del gobierno es ayudar a los microempresarios y los productores  para que puedan colocar sus productos fuera del país.

Resaltó que el gobierno ayudó a la productores de jengibre orgánico de Bayaguana, provincia de Monte Plata, y el IIBI ayuda a agregarle valor  para que se exporte el  producto en líquido, en polvo, pasta o cristalizado.

Expresó que el IIBI trabaja con esos  productores de jengibre y con la cooperativa La Esmeralda.

“El IIBI está ayudando a que todo lo que no se puede exportar agregarle valor a eso para que se pueda mandar para Europa en pasta o  cristalizado”, dijo Castillo.

Recordó que el presidente Danilo Medina entregó   el mes pasado 20 millones de pesos a 162 pequeños productores de jengibre de la comunidad de Bayaguana,  en la  provincia Monte Plata.

Resaltó que  el IIBI continuará desarrollando diferentes proyectos que tengan impacto económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas