El IICA pide  a países de América Latina  abocarse más a la agricultura  orgánica

El IICA pide  a países de América Latina  abocarse más a la agricultura  orgánica

El  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), considera que la República Dominicana y otros muchos países latinoamericanos debían  tener una estrategia orientada a  que la producción agrícola sea cada día más ecológica, que utilice fertilizantes y control de plagas orgánicos.

 Informó que la producción ecológica gana cada día  más mercado y más rentabilidad, y la misma está creciendo a nivel mundial a un 25 por ciento anual.

El coordinador del Centro de Liderazgo en Agricultura del IICA, Jorge Hernán Chiriboga, resaltó que dentro de toda crisis hay oportunidades, y ahora hay una oportunidad para el agro con mejores precios, si se empieza a cambiar la forma de que muchos países producen. Apuntó a que se debe eliminar la dependencia de los producto sintéticos provenientes del petróleo, como fertilizantes y plaguicidas, ya que estos son los que más han subido de precio.

“Si cambiamos la forma de hacer agricultura por otra agricultura más limpia, produciendo fertilizantes con lo que tenemos a mano en el campo. Pudiendo hacer abonos orgánicos, controles de plagas naturales con todos los conocimientos que están en la agricultura, ahí es que está el negocio”, dijo, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Julio Paz, director de Comercio y Políticas del IICA; Rafael Trejos, director de Modernización Institucional, y Virgilio Mayol Almánzar, asistente técnico.

Expresó que actualmente los productos orgánicos están recibiendo mejores precios y los mercados están buscando productos más ecológicos.

Resaltó que en principio, al aplicar este modelo, bajará un poco la productividad, pero  la rentabilidad incrementa porque los costos de producción reducirán.

“Meterle la materia orgánica al suelo toma un tiempo, pero luego que se empieza a producir con ese sistema el suelo es cada vez más rico; entonces los niveles de productividad y rentabilidad se incrementan tremendamente”, dijo Hernán.

Sostuvo además que el país debe tener política de Estado claras en materia agrícola, sabiendo a donde se debe ir  y dándoles libertad a los productores de elegir su camino.

Señaló que en Ecuador se hicieron las políticas de trabajo para 10 años y se han mantenido, y uno de los objetivos principales es producir limpio, en especial para el banano orgánico, que genera casi 100  millones de dólares al año.

Trejos, director de Modernización Institucional del IICA, explicó que Costa Rica, el cual le ha ganado algunos mercados a RD, ha venido implementando una estrategia de promoción de exportaciones y ha tenido continuidad en las políticas, a pesar de los cambios de gobiernos por más de 20 años.

También se apoyan fuertemente en la capacitación a nivel técnicos de los agricultores y en apostar a la producción de cultivos no tradicionales para la exportación. Dijo que la importancia de tener las reglas claras en las políticas es que los actores económicos invierten más y se atrae inversión extranjera que desarrolla actividades orientadas a las exportaciones.

Acuerdos deben ser aprovechados mejor

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) permiten a los países pequeños tener un acceso importante a los mercados internacionales, pero esta apertura y oportunidad debe estar fielmente acompañada de estrategias firmes como país, y cambios en diferentes aspectos que se adapten a los reglamentos y requisitos de estos acuerdos. De no ser así, las facilidades adquiridas están siendo desaprovechadas.

Así explicó  Julio Paz, director de Comercio y Políticas del IICA, quien añadió que  no solo basta  asegurar el mercado, sino  modificar muchas medidas para permanecer y estar en el mercado, como son normas de calidad o sanitarias. «Si uno hace el acuerdo pero no hace las inversiones complementarias, de poco le vale haber hecho el acuerdo», dijo.

 Rafael Trejos, directo de Modernización Institucional, agregó que «los TLC abren una ventana de oportunidad, pero hay que hacer una tarea para aprovechar esas oportunidades, y normalmente en eso es que fallamos como país. Entonces, si no se hacen las cosas como deberían hacerse para poder aprovechar esa oportunidad, somos unos perdedores».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas