El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se mantiene por quinto mes consecutivo sobre la barrera de los 50, a pesar de presentar una disminución en el mes de marzo pasado, al pasar de 66.1 (enero 2024) a 60.6 (febrero 2024) y 56.1 en marzo de 2024.
El IMAM está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega.
Los resultados mayores a 50 corresponden a una mayor actividad con relación al mes anterior.
Puede leer: No miran etnia ni tamaño de negocios incumplen tributos
Para el mes de marzo, tres variables se mostraron a la baja y dos se muestran al alza.
A la baja se mostraron “volumen de ventas” al descender de 69.5 en febrero a 54.8 en marzo; “volumen de producción” al 67.4 en febrero a 58.5 en marzo, así como “plazo de entrega de suplidores” que descendió de 54.5 en febrero a 47.1 en marzo. Esta fue la variable con el menor desempeño del mes.
Al alza se mostraron las variables “empleo” e “inventario de materias primas”; ambas superaron las barreras de los 50. “Empleo” pasó de 43.1 en febrero a 55.8 en marzo, mientras que “inventario de materias primas” pasó de 37.3 en febrero a 53.5 en marzo.
El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) a la realidad del sector manufacturero dominicano, constituyendo un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior, de modo rápido y sencillo.
Está compuesto por cinco variables: ventas, producción, empleos, inventarios y tiempos de entrega. En en los últimos cinco meses el IMAM tuvo resultados por encima de 44, manteniendo una actividad positiva constante para el presente año.
De julio a octubre la tendencia fue a la baja.