El  impacto estético y psicológico del vitiligo

El  impacto estético y psicológico del vitiligo

Imagínese caminando por  la calle y que a su paso todos se vuelvan a mirarlo, algunos sorprendidos, o con cara de burla, otros tal vez cabizbajos intentando desviar la mirada. Usted sabe que no es por  su caminar, por la ropa que lleva o por su estatura…  ¿Verdad que es incómodo? Es  lo que sienten aquellas personas a  las cuales se les ha desfigurado el color de su piel con manchas blanquecinas porque padecen vitiligo, una dermatosis de causas desconocidas.

El vitiligo es una enfermedad cutánea  que se caracteriza por la pérdida de color en ciertas áreas de la piel, que ocasiona parches blancos e irregulares que se sienten como piel normal.

Según explica el doctor Rafael Isa, director del Instituto de Cirugía de la Piel Doctor Humberto Bogaert,  del 1 al 2% de la población dominicana la padece.

“Como es una enfermedad adquirida, cualquier persona la  puede padecer, niños o  adultos, hombre o mujer”, dice.

La mayoría de los casos comienzan entre los 10 y los 30 años y se manifiestan por las manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Las zonas más comunes en la que aparece, son los genitales, las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos) y la cara.

También lo pueden padecer los  lactantes.

En el país el vitiligo puede tratarse, asegura el doctor Isa quien señala que “de 50 pacientes que llegan a mi consultorio, tres tienen vitiligo”.

El problema surge por la falta de información, en especial a los que la padecen y no se atreven a asistir a un especialista.

Todos los tratamientos aceptados en seminarios internacionales de medicina, que sirven para tratar esta enfermedad se realizan en el país, especialmente en el  Instituto de la Piel.

Tratamientos

El especialista explica que hay varios tratamientos que han demostrado ser eficaz. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo avanzado de la enfermedad y el patrón que  tenga, puesto que cada paciente es único  y debe ser tratado  individual. Dentro de las opciones de tratamiento están:

Exposición a la luz ultravioleta intensa, como la terapia con radiación UVB de banda angosta

Medicamentos aplicados a la piel, tales como cremas corticosteroides, inmunodepresores, fármacos repigmentadores. 

Además están los  injertos de piel o  cirugías de piel.

Factor emocional

“Como afecta la piel provoca un fuerte impacto psicológico en aquel que la padece”, comenta el doctor Isa. Los cambios que ocasiona en la pigmentación  hacen que esta enfermedad sea, en muchos casos, psicológicamente devastadora. Sobretodo en la población dominicana, debido al mestizaje característico.

Zoom

Vitiligo y estrés

Según estadísticas de la OMS, el 70 % de los pacientes refieren haber padecido un fuerte estrés antes de comenzar la despigmentación, por lo que existe una relación entre la acción  sobre el sistema nervioso y las manchas.

El especialista

Doctor Rafael Isa

inst.dermt@verizon.net.do  

Relación paciente médico

La relación paciente- doctor es indispendable para que el tratamiento de esta enfermedad sea efectivo. El doctor debe darle todo el apoyo emocional al paciente y explicarle cada paso que se seguirá en el proceso. Tratar de estimularlo e infundir plena confianza de que el resultado será exitoso.

También es importante recordar que la piel despigmentada es extremadamente susceptible a los efectos dañinos del sol; por lo tanto, se recomienda asegurarse de aplicar un bloqueador solar con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas