El impacto presupuestal del 2004, remedio casero al final de una crisis de «shock»

El impacto presupuestal del 2004, remedio casero al final de una crisis de «shock»

El Presupuesto y Ley de Gastos Públicos recién aprobado por el Congreso Nacional para este año 2004 tener el defecto que los economistas suelen atribuir a las leyes impositivas que tienen el vicio de ser inflacionarios.

Pero visto por el lado de sus efectos en la vida social de los dominicanos el presupuesto contemplado para un año de resacas financieras como el que empieza a discurrir, constituye una pieza desafiante que pondrá a prueba a las las autoridades para repartir una mesada progresivamente menguante, pero socialmente creciente.

Para tratar de hacer compatible una cuestión con la otra, el gobierno debió tapar el hueco fiscal que implicó la crisis bancaria con la creación de nuevos impuestos por RD$32 mil millones, los cuales han implicado un aumento en el costo general de la vida, a pesar de tratarse de impuestos que gravan a los mayores consumidores.

Ante los hechos, los principales elementos que emergen de la confección del actual Ley de Gastos ponen de manifiesto más que nada, a un país empieza a arribar al final de un período de profundización de una crisis acicateada por la fuerte contracción que sobrevino tras el prolongado ciclo de crecimiento económico que correspondió a los años 1994 2000.

Este período de bonanza externa e interna permitió la expansión del gasto público y del gasto privado a través de la banca y demás intermediarios financieros en dichos años y el que se crearon las condiciones que posibilitaron la «burbuja del crédito bancario» fácilmente obtenible en el exterior, cuyas consecuencias fueron alertadas por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al final de 1969 cuando se advertía un «shock externo» resultante de las alzas del petróleo para las economías latinoamericanas no productoras del rubro.

Un análisis somero del plan monetario gubernamental confeccionado para programar los ingresos y gastos muestra, sin embargo, que las autoridades se empeñan a pesar de todos los obstáculos, por salvar la reputación de una economía de un país en vías de desarrollo sobre la cual penden los baldones de la pobreza, la escasez de recursos para colmar los desafíos sociales e institucionales y lograr las metas de crecimiento esperado.

Empezando por el análisis a que conduce la confección de un presupuesto que ronda los RD$120 mil 927.47 millones para este año 2004, bajo la presión de un ambiente inflacionario que ha hecho decaer el valor del peso dominicano, habría que concluir que el gobierno deberá intensificar los esfuerzos tendentes a apuntalar el uso de los recursos disponibles.

Frente al ejecutado presupuesto anterior que fue de RD$91 mil 663.3 millones que correspondieron al pasado año 2003, y cuya ejecución se logró satisfacer en un ciento por ciento, el gobierno espera ahora poder restablecer lentamente la economía luego de haber sufrido los efectos de la crisis que primero generó la difícil situación externa en el transcurso de los años 2001 y del 2002

[b]POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN[/b]

De acuerdo con las ejecutorias proyectadas para este año que inicia, el gobierno ha dispuesto una suma de gastos sociales ascendentes a RD$44 mil 959.58 millones, de los cuales las mayores partidas están asignadas como es la tradición de los últimos años, a las instituciones que prestan los servicios de mayor impacto entre la población, especialmente entre los sectores más empobrecidos, como son la salud y la educación. Dos secretarías de Estado, Educación y Salud, concentran más de una quinta parte del total del presupuesto diseñado para gastos, ascendentes entre ambas a RD$25 mil 345.6 millones.

Para este año, el gobierno asignó un presupuesto para ese concepto a la Secretaría de Estado de Educación ascendente a RD$12 mil 770.6 millones, mientras que para el año pasado fueron apropiados RD$9 mil 419.3 millones, lo que representa una diferencia relativa del 35.6% sobre el nivel del presupuesto anterior.

No obstante, en ambos casos es preciso resaltar que debido a los efectos de la inflación sobre los precios de bienes y servicios, los mayores alcances previstos en el nuevo presupuesto prácticamente son anulados, aunque garantizan un servicio igual al del año previo.

En el caso de la Secretaría de Estado de Salud Pública que dispondrá de un presupuesto ascendente a RD$12 mil 575.0 millones este año, con relación al del año anterior la situación se torna muy similar, dado que la escalada de los precios disminuyen el poder adquisitivo de la moneda al momento de «deflactar» el componente inflacionario que sobre la moneda local ha originado la devaluación.

Esto garantiza un tope en los servicios de salud muy similares a los del año 2003. En el discurrir del 2003, el gobierno ejecutó un gasto por este concepto del orden RD$6 mil 889.7 millones. Tomando en cuenta el presupuesto actual para el área de salud, la diferencia al 2004 es positiva en un 82.5%.

Un factor a destacar lo constituye el hecho de que ambas instituciones, que en su programación de gasto anual ordinaria incluyen financiamientos externos, tienen programadas canalizar sobre los RD$4 mil 600 millones para ser aplicados a distintos programas de sus respectivas carteras.

En realidad, el manejo de fondos externos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para sucesivos gobiernos que no han logrado encaminar mucho los programas bajo financiamientos de este tipo, sujetos a rigurosas fiscalizaciones previos a los desembolsos, a lo cual los organismos internacionales suelen llamar «incapacidad gerencial» para canalizar los recursos aprobados. Para hacer más expeditas estas apropiaciones, el gobierno del Presidente Hipólito Mejía creó hace poco una oficina destinada a agilizar las diferentes asignaciones que otorgan los organismos multilaterales y evitar tales inconvenientes.

Siguiendo el orden de gastos programados, les sigue la Secretaría de Estado de Interior y Policía, con una asignación de RD$9 mil 32.0 millones y detrás la Presidencia de la República con un presupuesto de RD$8 mil 267.03 millones.

En lo concerniente a la ejecución del programa de gastos del año 2003, la primera de estas instituciones tenía disponibles unos RD$6 mil 758.5 millones. Interior y Policía no tiene consignados en el actual presupuesto, fondos provenientes del exterior, sino totalmente de fuentes internas.

En el caso de la Presidencia de la República, dependencia directa del Poder Ejecutivo que en años anteriores solía manejar directamente la mayor parte de la programación del gasto relativo, manejó en el 2003 unos RD$11 mil 834.8 millones, con una ejecución programada para el 2004 por debajo del 30.1% si se compara al año pasado, según los datos aportados por Onapres.

La Presidencia, a su vez, dispondría de un paquete específico del gasto con fondos externos que asciende a RD$ mil 187.94 millones, recursos que servirán en gran parte para aplicarlo a diversos componentes del Programa de Lucha Contra la Pobreza. De ese total, RD$877.25 corresponden a crédito externo y el resto, RD$310.6 millones a donaciones provenientes del exterior.

Para la cartera relacionada con asuntos de defensa, están consignados RD$5 mil 214.5 millones, que provienen en su totalidad de fondos internos a ser canalizados vía la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.

Sendas instituciones, como la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Agricultura recibirán asignaciones por encima de los RD$4 mil millones cada una, según consta en el glosario de los gastos distribuidos por entidades gubernamentales para este año publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto.

Del total de los RD$4 mil 252.89 millones que habrá de recibir Finanzas, RD$612.3 millones provienen de fuentes externas según consta en el documento matriz enviado al Congreso Nacional, mientras que para dedicarlos a la agropecuaria nacional se especializaron RD$4 mil 71.9 millones. Para los distintos programas del sector agropecuario dominicano el gobierno especializó RD$677.79 millones que serán recibidos del exterior, mediante el otorgamiento de financiamientos, de los cuales sólo RD$13.89 millones provienen de donaciones de países amigos.

Obras Públicas y Comunicaciones recibieron RD$3 mil 68.9 millones, contando una adición de RD$497.9 millones que serán entregados al gobierno a través del financiamiento extranjero.

En otra partida significativa, en el documento central elaborado por el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Onapres y Finanzas, se resalta una partida específica que corresponde a «obligaciones» del Tesoro Nacional, con un total ascendente a RD$9 mil 64.9 millones. Tales obligaciones se refieren alas asignaciones especiales que de manera directa debe atender el gobierno central para subsidios del Estado (al GLP) por RD$6 mil 352.0 millones y para pensiones y jubilaciones civiles del Estado por RD$2 mil 365.46 millones.

Concerniente a otras instituciones, otras seis recibirán un presupuesto superior a los RD$Mil millones. Son éstas el Congreso Nacional, Relaciones Exteriores, la Junta Central Electoral, el Poder Judicial, la Secretaría de Educación Superior, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como tenía previsto la Secretaría de Deportes. Recortes de última hora, redujeron el presupuesto de Deportes a poco más de la mitad.

En el caso de la Secretaría de Trabajo, aparece con un gasto apropiado para el 2004 ascendente a RD$569.9 millones, aunque ejecutó gastos por los RD$915.5 millones el pasado año, con una caída relativa del 37.8%.

Otras ocho entidades, la Cámara de Cuentas, las Secretarías de la Juventud, de Estado de Cultura, De la Mujer, de Trabajo, de Turismo y la Procuraduría General de la República, tienen consignados fondos presupuestarios por menos de RD$600 millones cada una y de menos de los RD$200 millones.

Tomando en cuenta los gastos que el gobierno canaliza mediante mecanismos de asignaciones especiales para decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a través de la red nacional que atienden a estas entidades a través de subvenciones para cubrir diferentes servicios comunitarios, se han consignado unos RD$922.66 millones para estos fines, los cuales son entregados por varias secretarías del gobierno.

[b]LA DEUDA PÚBLICA AL 2004 01 08[/b]

Si se toma en consideración la magnitud actual de la deuda pública, nos alarmaríamos al considerar que su nivel de cobertura casi alcanza los RD$40 mil millones. Pero el concepto de Deuda Pública no implica Deuda Externa, que son elementos distintos de las obligaciones del Estado.

Para fines de amortización a través del Presupuesto de Gastos para este 2004, las autoridades han subdividido cada una de estas categorías de pagos en 2 partes:

[b]PASIVOS FINANCIEROS[/b]

La primera se refiere a «pasivos financieros», que engloban pagaos tanto de deuda interna como externa y suman RD$24 mil 66.4 millones, y que corresponden a amortizaciones del capital de préstamos internos y externos.

Del total de estos pasivos, principalmente con la banca comercial del país, se apropiaron RD$2 mil 915.9 millones para cubrir el capital este año.

Para amortizar capital de la deuda externa, fueron asignados en la misma pieza RD$19 mil 647.0 millones.

Igualmente para cubrir deudas del Estado con proveedores locales a través de la Secretaría de Estado de Finanzas, incluyendo deudas viejas no retribuidas, fueron especializados RD$Mil 503.47 millones.

[b]GASTOS FINANCIEROS[/b]

La segunda parte trata sobre el monto total programado de intereses de la deuda pública, tanto interna como externa, que tiene que honrar el país con instituciones y organismos multilaterales del exterior.

De estos «gastos» programados en RD$15 mil 19.0 millones, se desglosan fondos para cubrir intereses de compromisos locales e internacionales.

La primera parte corresponde a los pagos comprometidos en calidad de «intereses de la deuda interna» por un total que asciende a RD$3 mil 750.0 millones y que irán a parar a la banca local.

Por el segundo concepto, «intereses de la deuda externa», serán abonados RD$11 mil 269.0 millones, para honrarlos a través de organismos multilaterales internacionales, que son los mayores receptores de la deuda dominicana.

La sumatoria de los RD$19 mil 647.0 correspondientes a amortizaciones de financiamientos externos en adición a los RD$11 mil 269.0 millones de intereses de la deuda foránea, son los que corresponden al total de la «deuda externa» de la República Dominicana para este año 2004.

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