El impacto social del gobierno del presidente Luis Abinader

El impacto social del gobierno del presidente Luis Abinader

Cristian Mota

El gobierno del presidente Luis Abinader se ha caracterizado en escuchar y rectificar cualquier situación que afecte a la ciudadanía; por eso, la Superintendencia de Electricidad (SIE) dejó sin efecto el aumento en la tarifa eléctrica desde el mes de julio, acuerdo que se había firmado con el Pacto Eléctrico.

El impacto que se aplicaría a las tarifas de transición para el trimestre julio-septiembre de 2022 sería muy drástico en la economía familiar del pueblo, pues, a través de la resolución SIE-068-2022-TF, se dejó sin efecto, y manteniendo en vigencia las tarifas aplicadas en el trimestre abril-junio del 2022.

La medida indica que las empresas distribuidoras de electricidad Edesur, Edenorte y Edeeste tienen que revisar las facturas emitidas en el mes de julio, y acreditar o debitar, conforme corresponda, en la siguiente facturación, la diferencia entre los precios establecidos. En este Pacto Eléctrico, firmado por todos los partidos políticos, se consensuó desmontar, gradualmente y por etapas, concluyendo en diciembre del 2026, el subsidio cruzado que se aplica a la electricidad hasta alcanzar la tarifa técnica. Este desmonte gradual se comenzó a aplicar en noviembre del 2021.

Le invitamos a lee: Superintendencia de Electricidad deja sin efecto criticada alza salarial

Nuestra nación, al igual que todo el mundo, ha sido afectada por las crisis que ha generado el Covid-19 y la guerra de Rusia- Ucrania, pero las medidas llevadas a cabo por este gobierno han sido positivas en comparación con los demás países de la región. Dando soluciones a corto plazo a todos los sectores de nuestra sociedad.

 Otro impacto del gobierno es elevar las coberturas de los gastos médicos catastróficos de un millón de pesos a dos millones de pesos por cada uno de los eventos cubiertos en el Plan Básico de Salud (PDSS), los cuales beneficiarán a más de siete millones de afiliados en sus respectivos regímenes en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Dar muestras de que la salud es y será siempre la parte más importante de nuestras vidas y, por eso, a la  llegada al gobierno este sector era prioritario, ya que se debía actuar con urgencia, pero sabiendo transformar para siempre el modelo.

Puede leer también: Raquel Peña ante protesta del CMD: «El Gobierno sigue abierto al diálogo»

Debo destacar la entrega de 3,008 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Sánchez, en Samaná, y comunidades aledañas. 

También, a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), destinará 2,675.5 millones de pesos, con el fin de garantizar los medicamentos esenciales a la población durante el período diciembre del 2022 a noviembre del 2023.Hay que felicitar al gobierno porque en dos años ha tenido grandes resultados; no solo la parte social, ya que debemos recordar que entró en medio de una pandemia como la COVID-19 donde la economía mundial ha sido afectada, y en nuestro país se ha mostrado la recuperación en la industria, el sector hotelero y la agricultura.

Publicaciones Relacionadas