El imparable crecimiento de la obesidad en RD

14_10_2019 HOY_LUNES_141019_ ¡Vivir!1 C

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la emergencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública, ya que se asocia a múltiples problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.
Las causas de la obesidad o el sobrepeso son múltiples, pero las dos principales son la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a la falta de actividad física.
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana, con una población de 10 millones de personas, el panorama también es elevado, con un 65% de personas obesas o en sobrepeso.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, el pasado sábado, 12 de octubre, estuvieron en el país los doctores Ignacio Sojoux, director científico del grupo PronoKal y especialista en cirugía bariátrica, y Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para participar en el “Simposio científico obesidad y lipoinflamación”.
Según explicó el dotor Ignacio Sojoux, la tasa de obesidad en América Latina se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos diez años.
“En República Dominicana casi seis millones de habitantes tienen obesidad y sobrepeso”, destacó.
Realidad infantil. Los últimos estudios indican que por lo menos el 10.6% de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad, por lo que se hace necesario tomar medidas al respecto, empezando con vigilar que tengan una alimentación balanceada, “no dejarlos que se mantengan tanto tiempo frente a las pantallas y buscar actividades de recreación que impliquen actividad física”, explica el doctor Sojoux.
Y es que según asegura, la obesidad infantil es uno de los principales problemas socio sanitarios.
Las líneas de tratamiento más efectivas. De acuerdo con este médico, hoy día existen tres tratamientos para tratar la obesidad: las dietas hipocalóricas, la cirugía de reducción de estómago y los fármacos.
Sin embargo, este especialista, al igual que cientos de médicos en el mundo, sigue otra estrategia. Se trata de un método que se basa en la educación y acompañamiento del paciente para que logre perder peso, sin afectar su salud.
Se trata del método “PnK”, de PronoKal Group, el cual fue presentado en la República Dominicana el pasado fin de semana.
De acuerdo con la doctora Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para que la pérdida de peso sea efectiva se debe tratar la inflamación del tejido adiposo (lipoinflamación). Esto, explica, se logra a través de la cetosis y al utilizar ácido graso del tipo omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA).
“Es importante utilizar este ácido graso porque las células lo necesitan para facilitar la desaparición de esa inflamación, además el DHA se introduce en las membranas de las células y ayuda a un mejor funcionamiento de las mismas”, explica la especialista.
De su lado. la doctora Dennys Ramírez, directora general de la empresa para la República Dominicana, afirmó que la iniciativa está educando primero a los médicos para que puedan integrar en sus consultas los métodos de pérdida de peso y de esta manera reducir la obesidad. Explicó que este programa nutricional está basado en una dieta cetogénica, baja en grasas y proteinada que junto con el riguroso seguimiento médico nutricional hace que el paciente logre un peso saludable, sin perder la masa muscular.