El imperio de la ley

El imperio de la ley

Estados Unidos de América conmemoró esta semana el ducentésimo trigésimo sexto (236) aniversario de su Declaración de Independencia,  emitida el 4 de julio de 1776, teniendo al Imperio de la Ley –The Rule of the Law- como la clave constitucional que rige los aspectos formales de la interacción social, una tradición democrática que ha garantizado la evolución de la obra patriótica de Washington, Jefferson y Lincoln hacia la única superpotencia económica, política, militar, científica y cultural del planeta.

Mientras la unión americana festejaba su efemérides, el doctor Milton Ray Guevara,  juez presidente de nuestro flamante Tribunal Constitucional, exponía el lado ominoso de la institucionalidad nacional, pues abogaba a favor de  que en la República Dominicana  se crease una cultura de respeto hacia la Constitución. Hablando desde Madrid, durante la puesta en circulación del libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”, el notable jurista señaló que no es suficiente tener las instituciones más positivas y necesarias, sino que lo importante es “vivirla, respetarla, conocerla y amarla”.

En una palabra: aquí no se respeta la Carta Magna, ha dicho elegantemente Ray Guevara. ¡Qué contraste aparentemente insalvable prevalece entre las grandes democracias presidenciales y parlamentarias  del mundo y la nación Dominicana!

El estadounidense vive, respeta, conoce y ama su constitucionalismo; nosotros no. La fe del estadounidense en el Imperio de la Ley explica hechos tan excepcionales como la renuncia del Presidente Richard Nixon por el famoso  “Escándalo de Watergate”, y el riesgo que corrió el Presidente Bill Clinton de saltar del cargo sometido a juicio político (impeachment) por su relación sentimental con Monica Lewinsky, ex pasante de la Casa Blanca; aquí hemos sido incapaces de luchar contra la corrupción política.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas