Desde el Gobierno dominicano se está impulsando la idea de descubrir Pedernales, provincia oculta en el profundo Sur, con una belleza natural desconocida, incluso, para muchos dominicanos.
Pese a que tenemos playas en varios rincones turísticos, este no se parece a ningún otro. Su naturaleza y playas vírgenes y salvajes, de abundante vida marina, junto a una exótica flora silvestre, dejan sorprendidos a nativos y visitantes.
Además, ofrece increíbles vistas, ya que sus paisajes están rodeados de bosques, cuevas, lagos y las famosas playas de aguas cristalinas.
Sus principales actividades económicas son la ganadería, agricultura, minería y la pesca.
Todas estas riquezas han convertido a Pedernales en objeto de estudios para los biólogos, a quienes les ha robado el corazón su gran biodiversidad.
Pero además, se ha convertido en el destino de interés para inversiones turísticas impulsadas desde el Gobierno.
En tal sentido, recientemente el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), el máster plan oficial del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, en el cual se detalló el modelo financiero y de los hoteles que se construirán en las distintas fases del proyecto.
Desfile Nacional de Carnaval 2022: Lo que debes saber
El plan incluye todo lo que es la planificación de densidades habitacionales, infraestructuras de servicios, áreas comerciales, marina, aeropuerto, es decir, que el proyecto contempla abarcar un desarrollo económico global en la zona.
Ocho cadenas hoteleras tienen acuerdos firmados con el Gobierno para instalarse en Cabo Rojo.
El Presidente aseguró que esos complejos de lujo y ecológicos tendrán una importante capacidad de generación energética sostenible.
Lo que ofrece Pedernales
BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, UNA PLAYA PARA EL RECUERDO
Esta bahía tan particular la encontrarás dentro del Parque Nacional Jaragua. Con una longitud de aproximadamente 37 kilómetros, su arena de color marfil y aguas cristalinas tono esmeralda te dejará sin palabras al momento de poner un pie allí.
Es una playa totalmente virgen en la que no encontrarás ningún local turístico dónde comer o, simplemente, tomar algo. Si decides adentrarte un poco en su bosque seco, encontrarás cientos de tortugas anidando sobre un lugar que permanece con la misma flora y fauna desde que fue descubierta la isla.
Es por eso que estamos ante una bahía que pertenece a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
Cabo rojo
La playa de Cabo Rojo es conocida así por la bauxita, una tipología de roca que encontrarás en esta zona tan particular.
Su playa, de arena blanca y aguas cristalinas, alberga una de las maravillas naturales del lugar.
Si lo tuyo es el submarinismo, este es uno de los lugares por excelencia para el buceo, ya que posee unas características únicas para este deporte.
Hoyo de pelempito
Es una de las atracciones turísticas más interesantes, gracias a la mágica transformación que encontramos, de su vegetación desértica a un bosque frondoso y bello a la vez.
Cuevas de Pedernales
La naturaleza y el paisaje de Pedernales son muy ricos y te sorprenderá casa rincón que observes. Por eso, si escoges atravesar los bosques secos podrás ver Trou Nicolá o el “Agujero Nicolás”, lugar sin igual que alberga tres piscinas naturales espectaculares que forman parte del Parque Nacional Jaragua y que se alimentan de ríos subterráneos.
Parque Nacional
Cuenta con un área, nada más y nada menos, de mil kilómetros cuadrados. Abarca parte de las provincias de Pedernales, Baoruco y Barahona.
Laguna de Oviedo
La laguna de Oviedo es el centro de información del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que lo más importante antes de ir, se debe reservar y asegurarse si se puede visitar.
Tiene un bonito lago de agua salada, ideal para la observación de aves.