Bahoruco. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, encabezó el acto de primer tubazo que inició los trabajos para mejorar el suministro de agua potable de esta provincia, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Por un lado, se dejó iniciada la construcción del Acueducto Altamira como extensión del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), provincia Bahoruco, la cual tendrá una inversión de RD$3,337,046.27.
Con esta obra se va a optimizar el servicio de agua potable en la comunidad de Altamira y se va a beneficiar una población actual de 1,523 moradores y una proyección futura de 2,092 habitantes al año 2040.
Asimismo, el titular del organismo gestor de agua dispuso la electrificación y equipamiento de pozos en el estero para el reforzamiento del Acueducto Neyba, con una inversión RD$13,099,932.01, trabajos que también dejó en ejecución y con los cuales se va a beneficiar una población actual de 29,813 habitantes, y unos 40,953 munícipes para el año 2040.
En la actividad, el ingeniero Mazara anunció la construcción de una obra de toma y una línea de aducción para el Acueducto de Neyba, provincia Bahoruco, por un monto de RD$51,840,139.40.
También informó que realizarán trabajos de mejoramiento y ampliación del Acueducto Los Ríos y Las Clavellinas, de esa demarcación, cuyo valor está estimado en RD$33,347,300.99.
La puesta en ejecución de la edificación del proyecto Acueducto Neyba-Acueducto Altamira de la provincia Bahoruco es parte de la Alianza Público – Privada para Gestión Sostenible de Agua y Saneamiento Ambiental Regional Enriquillo, con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la fundación Cideal, de España, y Bepensa Dominicana.
Con estos trabajos se dotará de agua en cantidad y calidad a los moradores de las comunidades antes referidas, garantizando mejor calidad de vida.
Al acto realizado en el Centro Cultural de Neyba asistieron directores y encargados departamentales, tanto del nivel central como del provincial, así como autoridades y representantes comunitarios.