El INDHRI limpia canales de riego y de drenaje en La Vega

El INDHRI limpia canales de riego y de drenaje en La Vega

LA VEGA-. Equipos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del centro localizado en Cotuí trabajan en la limpieza de canales de riego y de drenaje y en el acondicionamiento caminos o bermas en diferentes zonas de esta provincia.

El operativo, que se inició hace dos semanas, beneficia a miles de usuarios de riego de las comunidades La Cabuya, San Bartolo, Cenoví, Rincón, El Pino, Sabana Rey, Jima Abajo y Jima Arriba, así como del sector La Romana.

Esas comunidades son altamente productoras de arroz y otros frutos de gran demanda.  

Con una inversión de RD$3.0 millones, el operativo cubrirá los principales canales. Entre los sistemas de riego que son acondicionados están Camú y sus 15 laterales, Jima-Camú y sus 21 laterales, Jima margen derecho, con 20 laterales, y Jima, margen izquierdo, con 17 laterales. Tan sólo el Jima-Camú, junto a sus laterales, irriga 80 mil tareas.

En esas labores el INDRHI utiliza retroexcavadoras, tractores, palas mecánicas, gredars, retro-palas, camiones y otros equipos pesados.

 Augusto Polanco, encargado del Distrito de Riego Yuna-Camú, precisó que los trabajos que realiza el INDRHI son por instrucciones del ingeniero Frank Rodríguez, interpretando la política del presidente Leonel Fernández de incentivo a los productores del país.

Polanco informó que trabajan en coordinación con las Juntas de Regantes Río Camú, de Ranchito, y Presa Rincón, de Jima, lo que ha permitido que les hayan dado prioridad a las zonas críticas. Ambas juntas integran a 2,915 usuarios de riego.

Precisó que al terminar las labores de acondicionamiento, que se proyecta estarán concluidas a finales de mayo, el caudal de operación será de seis a siete metros cúbicos por segundo. Actualmente oscila entre cinco y seis metros cúbicos.

En tanto, Vinicio Alejo, gerente de la Junta de Regantes Río Camú, expresó que las labores que desarrolla el INDRHI en esa demarcación son de mucha importancia para el incremento de la producción de arroz. De su lado, Euríbiades Jiménez, de la Junta Presa de Rincón, calificó de excelente el trabajo que realiza el organismo rector de las aguas.

En términos similares se expresaron los regantes José Alfredo Pablo, Enrique Lora y José Alberto Bencosme Espaillat, quienes sostuvieron que el operativo es de estraordinaria importancia para el aumento de la productividad de sus fincas, porque les garantiza agua permanente, factor principal para la producción.

Los Centros de maquinarias

Recientemente, esos equipos agotaron un amplio operativo en Cotuí. El encargado del Distrito de Riego informó que tras terminar en La Vega, esos equipos serán utilizados en la limpieza de canales de riego y de drenaje en Bonao, Constanza y Jarabacoa. 

El INDRHI habilitó cuatro Centros Regionales de Maquinarias, los que están localizados en Esperanza, para asistir a los regantes de la Línea Noroeste; en Azua, para la región Sur; en Cotuí, que ofrece servicios al Cibao, y en Miches, para asistir a los usuarios de riego del Este.

Esas unidades disponen de retroexcavadoras, cargadoras, motoniveladoras, excavadoras hidráulicas, camiones cisternas y volteos, tractores, patanas, camionetas y moticicletas. Los centros, con una inversión global de 140 millones de pesos, son administrados por las Juntas de Regantes en donde están instalados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas